Unas 40 personas se manifiestan delante de la Casa de Jujuy en el centro porteño para pelear por las tierras de la comunidad kolla en Caspala. Se oponen a la construcción de una escuela.
Jujuy al día ® –La Casa de Jujuy en Buenos Aires es, una vez más, sede del reclamo de las comunidades indígenas por las tierras. Esta vez el epicentro del conflicto es la localidad de Caspalá, en el departamento de Valle Grande.
Este territorio, rodeado por cerros de más de 4.000 metros de altura se encuentra dentro del perímetro de la reserva de la biósfera de las yungas. Hasta hace apenas unos años era casi inaccesible, ya que recién en 2008 se construyó la ruta 73 que une Caspalá con Santa Ana.
De acuerdo a la información del Gobierno de Jujuy, funcionan en la localidad de Caspalá dos escuelas rurales: una de nivel inicial y primario, que fue noticia en 2018 cuando cumplió 150 años, y otra de nivel secundario.
En noviembre de 2022 el gobernador Gerardo Morales y el comisionado municipal de Caspalá, Natividad Apaza, anunciaron tras un encuentro con vecinos de la localidad, la construcción de una nueva escuela y una cancha para actividades deportivas. El inicio de la obra estaba previsto para diciembre. Antes de eso la legislatura provincial debía tratar un proyecto de expropiación de tierras que se utilizarán para la construcción del espacio recreativo. La ley se sancionó el 30 de noviembre y fue promulgada el 19 de diciembre.
Expropiación de Tierras en … by Florencia Rodríguez Petersen
Desde entonces ha habido múltiples manifestaciones de la comunidad kolla solicitando que el Gobierno provincial frene la construcción de la escuela aunque, según afirmó Apaza, «la gente está esperando con ansias la construcción de la escuela en el lugar que estaba proyectado, algo que se va a concretar en los próximos días».
Esta semana los movimientos indígenas se han puesto en marcha hacia la capital provincial en Jujuy para expresarse en contra de la construcción de la escuela tal como la proyecta el Gobierno provincial en conjunto con las autoridades locales y los representantes de los vecinos.
En el marco de esta movilización, unas cincuenta personas se reunieron delante de la Casa de Jujuy. Entre ellas, la mayoría no eran jujeños sino de otros países andinos como Bolivia y Perú que residen en la Ciudad de Buenos Aires.
«Venimos a manifestarnos porque el gobernador nos quiere sacar las tierras», dice una de las mujeres que levanta un cartel y una whipala. No sabe dónde queda Caspalá, pero sí que Jujuy es una provincia Argentina. En diálogo con MDZ cuenta que reside en Buenos Aires, pero que en realidad viene de Bolivia. Al lado suyo, otra mujer de mediana edad, le dice que no hable más y esconde su rostro tras el cartel.
La consulta, entonces es quién puede responder por el reclamo. Señalan al grupo que está enfrente y entre los que se encuentra un hombre con un megáfono. En ese grupo, una mujer prefiere no hablar: dice que viene de Perú. El hombre, al lado suyo, responde: «El problema es que el Gobernador quiere construir una escuela».
La respuesta es llamativa. Pero enseguida responden por qué les molesta: «Nosotros les dijimos que la hagan en un lugar y la van a construir sobre la cancha». Para entender a qué se refiere hay que tener en cuenta el relieve de la zona: es difícil encontrar un llano en medio de los cerros. Omiten decir que el proyecto de la provincia incluye también la construcción de un nuevo espacio recreativo para la comunidad y que esto fue acordado por Gerardo Morales en diálogo con el comisionado municipal y con vecinos de la localidad que participaron de la reunión en la que se acordó esta propuesta.