Jujuy al día ®- En Libertado General San Martín, agentes públicos locales se capacitaron en el Ciclo de Formación en Territorio de la Escuela Itinerante de Derechos Humanos.
La Escuela Itinerante de Derechos Humanos concretó el Primer Ciclo de Formación en Territorio con Certificación llevado a cabo en Libertador donde participaron agentes de la administración pública local, Vinalito, Fraile Pintado, Yuto y Calilegua.
El dispositivo itinerante del Ministerio de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas tiene el objetivo brindar herramientas para la formación y busca articular acciones con los municipios y comisiones municipales para fortalecer la gestión local de gobierno, desde una perspectiva de derechos humanos, brindando mayores garantías para el ejercicio pleno de la ciudadanía en cada localidad.
En Libertador, este primer módulo del ciclo de formación convoco a funcionarios y equipos de trabajo de las mencionadas comunas, quienes participaron de esta instancia de capacitación y articulación de acciones con enfoque local.
Las actividades se dividieron en dos instancias, en primer lugar se brindó a los presentes una caja de herramientas conceptuales que proponen un amplio y actualizado marco jurídico en materia de derechos estableciendo su potencial de aplicación para el trabajo de la gestión local y su vínculo con la comunidad.
Posteriormente analizaron las funciones de las áreas y equipos técnicos de las comunas estableciendo acciones coordinadas con la cartera ministerial a fin de fortalecer el abordaje local centrado en los derechos con especial atención en ratificar las garantías que se ofrecen a las infancias, los y las jóvenes, las mujeres, los adultos mayores, las personas con discapacidad, las comunidades indígenas.
Coordinado el espacio de formación la Directora Provincial de Protección de Derechos Humanos de la cartera ministerial, Viviana Reyes, y contó con el acompañamiento del Intendente local Oscar Jayat y la Intendenta de Calilegua, Elsa Flores.
Vale mencionar que el próximo 24 de febrero, se hará entrega de la certificación correspondiente al módulo de inicio a los agentes públicos que se capacitaron y, posteriormente, se avanzará con el segundo módulo que apunta a profundizar tanto los contenidos conceptuales como las propuestas de aplicación para mejorar la función pública.