Jujuy acciona para la respuesta integral en políticas públicas de salud mental y adicciones

Jujuy al día ®- La Comisión Interministerial se reunió este martes para reforzar las líneas comunes de trabajo en el presente año.

“Estamos retomando el trabajo conjunto recibiendo hoy a los ministros de Seguridad, Luis Martín; de Trabajo, Gaspar Santillán; a la Presidenta del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, Lourdes Navarro, a equipos de Educación, de Desarrollo Humano y de Derechos Humanos, articulando las políticas públicas en salud mental y adicciones que permitan cumplir con la normativa nacional y provincial respondiendo a nuestro contexto particular”, explicó el Ministro de Salud de Jujuy, Antonio Buljubasich, acompañado del Secretario de Salud Mental y Adicciones, Agustín Yécora.

En ese marco, destacó que la Comisión Provincial Interministerial en Salud Mental y Adicciones (COPISMA) constituye un espacio indispensable para el abordaje conjunto, intersectorial, interdisciplinar y comunitario en la garantía de los derechos de las personas que atraviesan alguna situación de salud mental, requiriendo el aporte de las diferentes áreas de Gobierno en todo el territorio de la provincia, recordando que de este órgano se desprenden las subcomisiones de Niños, Niñas y Adolescentes (SUNNyA) y la de Prevención, Asistencia y Posvención de Conducta de Riesgo Suicida (SUCOPSUI).

En cada una de las acciones, se analiza especialmente el respeto de los derechos de las personas, toda vez que acciones terapéuticas como las internaciones por diversas situaciones de salud mental acontecen a diario en todas las instituciones sanitarias de la Provincia apuntando a que progresivamente se garanticen dispositivos de abordaje integral de salud mental.

En este marco, el trabajo integral apunta a concebir la salud mental de forma ampliada y transversal en el ámbito de la salud incorporando políticas que favorezcan el derecho a la vivienda, a la educación, el trabajo y al pleno ejercicio de los derechos humanos.

Por su parte, Martín agregó que «venimos trabajando en una relación adherida con los ministerios de Salud, Desarrollo Humano, Derechos Humanos, Educación y el Consejo de la Mujer en acordar medidas para atender distintos casos, sobre todo en personas que reciben algún tratamiento» y precisó que «vimos la necesidad de contar con mayores recursos y medios tecnológicos para poder abordar con eficacia esta problemática. Además designamos un responsable por cada sección, siendo referente de Seguridad la licenciada Natalia Navarro», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Comer en Casa en Quebrada y Puna

Mar Feb 7 , 2023
Jujuy al día ®- Martes 07 de febrero, tendrá lugar el Programa “Comer en Casa” para familias de Tumbaya, Volcán, Tilcara, Purmamarca, Cusi Cusi, Abra Pampa y Yavi. El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, comunica que desde el martes […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes