“Pensar en una moneda común, solamente para Argentina y Brasil, lo hace inviable”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la presidenta del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de Jujuy, Blanca Juárez, se refirió al anunció del ejecutivo nacional durante la CELAC, de crear una moneda común entre nuestro país y Brasil, consideró esto inviable, analizando los pormenores de una eventual implementación de este anunció y esta moneda.

Blanca Juárez expresó “en la reunión de la CELAC uno de los temas que puso en agenda el presidente fue justamente la creación de una moneda común. Para esto hay que hablar de la creación de un Banco Central del MERCOSUR o un Banco Central único, que pueda contener a los países, en principio, que lo estarían integrando”.

“Se ha escuchado a economistas de reconocida trayectoria a nivel nacional, que pensar en una moneda común, solamente para Argentina y Brasil, lo hace inviable”.

Agregó “esta idea nace por el 2003, con Roberto Lavagna, pero como una manera, inclusive, de fortalecer a todo lo que es el MERCOSUR. Después lo reflota nuevamente el presidente Kirchner, en el año 2010 y en el 2019, ya estando dentro del gobierno de Macri, se vuelve a hablar nuevamente con Brasil. Pero, cuando escuchamos la opinión de avezados economistas, lo consideran prácticamente inviable, ya que un Banco Central del MERCOSUR requiere de una gran capacidad de coordinación de políticas fiscales, monetarias y financieras, donde los países en este momento no están en condiciones de cumplir”.

“Tenemos ejemplos que se están dando en otros lugares del mundo, donde la inflación afecta en términos generales a todos, pero fundamentalmente a Argentina, porque nosotros tenemos una inflación desmedida, que para nosotros la mensual es tal vez la anual de algunos de estos otros países. Entonces, por ahí concebir una implementación de este tipo, donde sabemos que se necesita tener en consideración muchísimas cuestiones a coordinar y muchísimas cuestiones a ser prolijos, desde el punto de vista económico, se considera que va a ser muy difícil de llevar adelante”.

Recalcó “el tema después es la implementación, porque digamos, los mismos brasileros no lo ven viable a esto. Incluso el Crespo, que es de la Universidad Federal de Río de Janeiro, considera que las diferencias internas que tiene el propio bloque, o sea, los propios países que lo integran, donde no tienen claros objetivos hacia dónde ir todos juntos, donde cada uno tiene sus propias políticas económicas, también lo hacen prácticamente imposible de realizar”.

Sobre los posibles beneficios y perjuicios de contar con una moneda común con Brasil para nuestra economía, Juárez comentó “lo que en principio se podría prever, pero en el muy corto plazo, es que impactaría en la inflación. Entendemos que tal vez ese el camino por el que están queriendo ir, porque el Peso no sufriría los problemas de nuestra balanza comercial, estaríamos en coordinación con otras con otra balanza comercial”.

“Sin embargo esto sí sería perjudicial porque tendríamos que atenernos a una moneda como el Real o esa otra nueva moneda, sería cómo dolarizar nuestra economía, que es algo a lo que, por el momento, venimos teniendo una cierta resistencia. No se puede hacer solamente buscando una moneda común entre Argentina y Brasil, esto nos quitaría capacidad de intervenir en forma contra cíclica en la economía como lo vienen haciendo, o fijar determinado tipo de pautas políticas fiscales o tributarias que no sean las pautadas previamente dentro del acuerdo que haga que este Banco Central pueda funcionar”.

Añadió “además, Brasil sí le daría un gran poder, si lo pensamos en esta cuestión bilateral Argentina/Brasil. Siendo la economía más fuerte de Latinoamérica o Sudamérica, o de los integrantes de este bloque del MERCOSUR, le estaría dando un poder adicional respecto del resto de las economías regionales, en este caso, bilaterales”.

Para finalizar, Blanca Juárez expresó “se dijo esto porque es un anuncio que genera algún tipo de expectativa, porque obviamente se hace el anuncio, se lo expone como si fuera una conquista de fortalecimiento del MERCOSUR, que seguramente en cien años, si se hiciera, terminaría fortaleciendo a la región, pero no en las actuales condiciones en las que estamos”.

“Vemos la disparidad que hay, inclusive de crecimiento, de inflación, dentro de los propios países que integran al MERCOSUR, como aquellos que son latinoamericanos. Incluso en los anuncios de Lula, va un poco más allá, va por un Mercado Central, por un Banco Central sudamericano, latinoamericano, que englobaría a muchos más países. Pero estas son cuestiones que necesitan muchísima sincronización, muchísima coordinación”.

Sostuvo “en cuanto anuncio político, en cuanto a generación de expectativa, y por ahí que pueda llegar a influenciar para paralizar un poco el tema del crecimiento de la inflación, ya que estamos escuchando que en febrero se estima que va a llegar al 6%, donde están aumentando los precios de todos los servicios, donde la canasta básica alimentaria que se está incrementando de una manera descontrolada, salen los precios de los útiles escolares para el inicio de clases en el mes de marzo, el aumento de los combustibles en términos generales que se prevé un aumento del 4% para febrero, y del 3,8 para marzo, bueno, obviamente, este tipo de anuncio pretende generar una expectativa diferente, pensar que hay alguna solución por este lado, porque ya evidentemente la inflación nuestra vuelve a dispararse en espiral para este 2023, analizándolo siempre desde el punto de vista técnico, no partidario”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Suspenden cortes de energía por Tareas de mantenimiento en Yala

Lun Feb 6 , 2023
Jujuy al día ®- Informamos que las tareas de mantenimiento y mejora en nuestras Redes Eléctricas a ser efectuada HOY, Lunes 06/02/2023 en:  Los Nogales, Villa Maria, Lagunas de Yala y zonas aledañas. Fueron SUSPENDIDAS hasta nuevo aviso. Localidad: YALA Día: Lunes 06-02-2023 Hora: 08:00 a 13:00 Hs. aprox. Zonas: […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes