Presentaron el Arete Guasu, la fiesta grande del Pueblo Guaraní

Jujuy al día ® – Con la participación de funcionarios del poder ejecutivo y referentes del CPI Pueblo Guaraní, presentarón a toda la comunidad jujeña la el inicio de la celebración del Arete Guasu.

El Ministerio de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas en coordinación con el Ministerio de Cultura y Turismo, el municipio de Calilegua y referentes CPI, presentaron las diversas actividades culturales que se llevarán a cabo durante febrero en el marco de la celebración espiritual del Arete Guasu del Pueblo Guaraní.

En la conferencia de presentación en el Centro Cultural Culturarte tomaron la palabra la Ministra Natalia Sarapura; la Coordinadora de Derechos Culturales del Ministerio de Cultura y Turismo, Aylen López, ; la Intendenta de Calilegua, Elsa Flores; y los referentes CPI Pueblo Guaraní, Marcelo Cuellar, Emilio Chávez y Silvia Mengaripe.

El Arete Guasu es la Fiesta Grande en el tiempo verdadero del Pueblo Guaraní, es una práctica ancestral de carácter espiritual en la que se recibe a las almas de los antepasados, se agradece por la cosecha y se vive el ritual tradicional de la representación de la lucha entre el jaguar y el toro. Esta festividad implica un espacio de encuentro e invita a fortalecer los vínculos con los semejantes y con todo el entorno natural.

Se invitó a los presentes a degustar gastronomía Guaraní y finalizó con la popular danza grupal encabezada por los varones y mujeres integrantes de distintas comunidades, quienes vistieron sus atuendos tradicionales como expresión de encuentro y unión, e invitación a la comunidad en general a participar de las próximos eventos para honrar a los antepasados y agradecer por el trabajo logrado.

La ministra Sarapura explicó que «el Arete Guasu es una práctica espiritual del pueblo guaraní, pone en valor la forma de vida comunitaria y en armonía con la naturaleza, y refuerza los vínculos entre los que nos rodean y con las almas de los abuelos y abuelas que vienen a renovar nuestras energías, por eso nuestra fortaleza es ratificar nuestra cultura en unión».

A su vez recordó a los hombre y mujeres de comunidades indígenas que «iniciaron y promovieron la causa indígena hace más de 30 años, poniendo en valor la identidad del Pueblo Guaraní a través de la organización de un proceso de reconocimiento en los Departamentos Ledesma, Santa Bárbara y San Pedro, enriqueciendo la diversidad cultural en nuestra provincia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Comer en Casa: entregas en La Quiaca y Barrancas

Vie Feb 3 , 2023
Jujuy al día ® – El 6 de febrero, se efectuará la entrega de unidades alimentarias de “Comer en Casa” a familias de La Quiaca y Barrancas. El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, comunica que desde el lunes 6 […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes