Jujuy: avanza la investigación por el intento de robo y homicidio en una distribuidora

Jujuy al día ®- El titular de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos contra las Personas y Homicidios del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Dr. Diego Cussel, dio a conocer precisiones de la investigación llevada adelante tras el violento asalto perpetrado en la tarde del sábado 19 de noviembre de 2022, en una distribuidora ubicada en calle Puya Puya del barrio San Pedrito, donde perdió la vida uno de los empleados.

El Fiscal recordó que como consecuencia del hecho falleció una persona por un disparo de arma de fuego en la cabeza, mientras que otro de los empleados fue herido en las piernas. De inmediato se dispuso una serie de allanamientos y la detención de varias personas implicadas, determinándose que una de estas sería un abogado del foro local (Diego Javier Chacón). Se allanó su domicilio y su estudio jurídico, procedimiento que fue encabezado por el mismo Dr. Cussel junto al presidente del Colegio de Abogados, Dr. Marcelo Elías.

Tras este operativo se pudo establecer que este abogado había viajado a Catar para ver el mundial de fútbol, por lo cual se realizaron las correspondientes gestiones para alertar a Interpol y el jueves 8 de diciembre se procedió a la detención de Diego Chacón en la ciudad de Doha.

Luego de establecerse un canal vía diplomática entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación con las autoridades de Doha, comenzaron los trámites para su extradición lo cual posibilitó que el viernes 27 de enero Chacón regresara al país; el lunes 30 llegó a nuestra provincia, por lo cual al día siguiente fue citado al MPA para tomar conocimiento de la causa, designar abogado defensor e indagatoria. Los demás imputados fueron citados durante la mañana del jueves por una variación en la calificación legal.

Hasta el momento los implicados son tres hombres oriundos de la provincia de Mendoza y dos personas de Jujuy. Posteriormente hubo otro hecho vinculado a esta causa por amenazas coactivas, ya que un sujeto se presentó en el domicilio de una mujer imputada manifestándole de parte de otra persona que «prenda fuego al auto y todas las cosas».

Al ser consultado por los antecedentes de Chacón y una presunta vinculación con una banda que operaba en las zonas de El Carmen, Perico y San Pedro. El Fiscal explicó que envió un oficio a la Fiscalía de Perico para que se remita los correspondientes expedientes, los cuales en este momento se encuentran en instancia recursiva, una vez resuelto esto serán acumulados a esta causa. También se envió a todas las fiscalías pedidos de remisión de los expedientes que hubiera de todos los implicados para ser acumulados y trabajarlos de forma conjunta.

Por los elementos de prueba recabados hasta el momento, declaraciones testimoniales y otros indicios, se estima que aparentemente Chacón habría proporcionado información a los hombres oriundos de Mendoza para que procedieran al robo, como ser: domicilio, horarios y el modo en que se manejaba el personal de la distribuidora.

El abogado Chacón, hasta el momento, fue imputado como presunto «coautor de los delitos de homicidio criminis causa, homicidio criminis causa en grado de tentativa, robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego y por ser en poblado y en banda». Esta calificación es la que pesa sobre varios de los imputados.

Cabe acotar que el trabajo de la Fiscalía actuante apunta a concretar una minuciosa labor respecto a la telefonía celular empleada, ya que importantes elementos de prueba podría obtenerse no sólo de los aparatos secuestrados, sino de las antenas activadas al momento del hecho, como también mensajes enviados por WhatsApp y otras redes sociales que podrían haber sido utilizadas por los implicados con el objeto de mantenerse en la clandestinidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gerardo Morales cruzó con dureza a Javier Milei y comparó su discurso con el que tenía Hitler

Vie Feb 3 , 2023
El gobernador de Jujuy volvió a expresar su rechazo hacia el diputado, al que le enrostró que “no gobernó nada”. La polémica surgió luego de una campaña de sectores afines al libertario en redes sociales Jujuy al día®- Gerardo Morales es uno de los integrantes de la mesa nacional de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes