Jujuy al día®- Se trabajó sobre la importancia de aprehender e incorporar la perspectiva de género en el sector de salud pública.
Con el objetivo de brindar un mejor servicio de salud con perspectiva de género y de diversidad sexual, el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, junto a la Municipalidad de Maimará, coordinó encuentros de formación. Las capacitaciones programadas estuvieron destinadas a agentes sanitarios de la región de la Quebrada.
La igualdad de género en salud es esencial para poder brindar un trato digno para todas las personas. En ese sentido, se trabajó sobre la importancia de aprehender e incorporar la en el sector de salud pública. De esta manera se trabajó para que los paradigmas sanitarios no sólo se aborden desde una mirada biologicista, sino también desde la complejidad de la sexualidad como conjunto de elementos que incluye también lo social y cultural.
Junto a las y los profesionales de la salud se trabajó en la importancia de repensar la salud desde los nuevos paradigmas. Así se remarcó la importancia de integrar la perspectiva de género en todos los programas de formación profesional en carreras de salud, en el diseño de investigaciones, en las estructuras de los servicios de salud y, especialmente, en las políticas públicas sanitarias.
La formación estuvo a cargo de la titular de la Coordinación de Promoción de los Derechos de las Mujeres y la Diversidad, Débora Sosa y del director de Diversidad Sexual e Igualdad, Yael Navarro. Acompañaron la actividad la directora de Políticas Culturales, Agostina Zayas, y la titular de la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad Sexual de la Municipalidad de Maimará, Gabriela Méndez.