Alberto F., Massa y compañía: ¿son o se hacen?

«La democracia está en riesgo», dijo Fernández, y defendió a tres dictaduras. Nicaragua acaba de condenar a prisión a la familia de un opositor exiliado. En Cuba les dieron de 4 a 13 años de cárcel a manifestantes. La ONU volvió a exhortar a Venezuela por violar los derechos humanos.

Jujuy al día ®- La paradoja trágica de la senda electoral hacia el autoritarismo es que los asesinos de la democracia utilizan las propias instituciones de la democracia de manera gradual, sutil, e incluso legal para liquidarla”.

Steven Levitsky y Daniel Ziblatt lo expusieron con claridad meridiana. En su libro “Cómo mueren las democracias” describen la forma en que, hoy por hoy, lejos de golpes militares o asaltos violentos al poder, los países sucumben a diferentes formas de la deriva autoritaria. No son los únicos analistas en señalarlo; sobran los trabajos e investigaciones al respecto, así como las pruebas flagrantes. Parece que, lamentablemente, Alberto Fernández no se asomó a ninguno de esos informes y permanece ciego, sordo y mudo ante las evidencias más palpables.

Lo demostró con creces la semana pasada, en la cumbre de la CELAC en Buenos Aires. En una nueva muestra de respaldo a las dictaduras de la región, Cuba, Nicaragua y Venezuela, dijo: “Todos los que están aquí han sido elegidos por sus pueblos, y sus pueblos los legitiman como gobernantes. Y por lo tanto, más allá de cómo cada pueblo decida, en la diversidad debemos respetarnos y en la diversidad debemos crecer juntos”.

Volvamos a Levitsky y Ziblatt: “Las democracias pueden fracasar en manos no ya de generales, sino de líderes electos, de presidentes o primeros ministros que subvierten el proceso mismo que los condujo al poder. Algunos de esos dirigentes desmantelan la democracia con rapidez, como hizo Hitler en la estela del incendio del Reichstag en 1933 en Alemania. Pero, en general, las democracias se erosionan lentamente, en pasos apenas apreciables (…) Los golpes militares y otras usurpaciones del poder por medios violentos son poco frecuentes. En la mayoría de los países se celebran elecciones con regularidad. En la actualidad, el retroceso democrático empieza en las urnas”.

Fernández alertó: “La democracia está definitivamente en riesgo en la región”, para, con las anteojeras puestas, culpabilizar a “la derecha recalcitrante y fascista” de poner en riesgo la institucionalidad de nuestros pueblos”. Como si todos los antecedentes de las tres dictaduras que se empeña en defender y reivindicar -mientras, por ejemplo, el chileno Gabriel Boric exige la liberación de los presos políticos en Nicaragua y elecciones libres en Venezuela-, la verdadera realidad se encargó de propinarle otro revés al Presidente en la misma semana de su incomprensible exaltación.

El sucesor de Michelle Bachelet como Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Naciones Unidas, Volker Turk, demandó a Nicolás Maduro que libere a los presos políticos y ponga fin a la tortura “de una vez por todas”, condenó las ejecuciones extrajudiciales “que siguen perpetrándose”, exhortó a “garantizar el espacio cívico” ante la pretensión del Parlamento venezolano de aprobar una ley que criminaliza y amenaza con ilegalizar a las ONG. Durante la gestión de Bachelet se dio por probado que el régimen utiliza mecanismos de represión y persecución similares a los de las dictaduras de los 70, con detenciones arbitrarias de opositores y disidentes, torturas, vejaciones sexuales, asesinatos y todo tipo de violaciones a los derechos humanos.

De ese “paraíso” se fueron ya más de 7 millones de venezolanos. Seguramente Fernández seguía mirando otro canal cuando de otro “paraíso”, el cubano gobernado por Miguel Díaz-Canel, con régimen de partido único, intentó escapar una treintena de personas. A bordo de una embarcación precaria, naufragaron en su desesperada huida hacia Estados Unidos: hubo cinco muertos y doce desaparecidos.

Apenas terminada la cumbre de la CELAC se conoció la condena, con penas de 4 a 13 años de prisión, a quince personas que participaron en las protestas de julio de 2021 en la isla, las mayores contra el régimen cubano en décadas, sofocadas con una brutal represión y encarcelamientos masivos. Son 55 los chicos de entre 16 y 17 años sometidos a proceso penal por haberse manifestado en aquella fecha.

Las buenas nuevas en los “regímenes democráticos” celebrados por Fernández no terminan allí: la última semana se informó de la restricción del ingreso de cámaras fotográficas o de video a los turistas que visiten Nicaragua. Los que deseen llevar su camarita tendrán que contar con el aval de la Cinemateca Nacional, dirigida por Idania Castillo, integrante de la familia presidencial.

No hace falta ser muy astuto para entender que la medida es un nuevo intento de entorpecer el trabajo de periodistas, fotógrafos y documentalistas en el país. Se ve que la dupla Ortega-Murillo no desea compartir las bondades de la realidad nicaragüense con el resto del mundo. No está de más recordar que antes de las últimas “elecciones presidenciales” que ganó el binomio matrimonial -cuarto mandato consecutivo para Ortega- fueron encarcelados sin causa los siete principales opositores, así como líderes políticos, ex guerrilleros compañeros de Daniel Ortega en la lucha contra la dictadura de Somoza, y empresarios.

Pero el régimen se supera día a día: acaba de conocerse la primera condena contra la familia de un político exiliado, Javier Alvarez Zamora. Al negarse a volver para ser encarcelado, detuvieron a la mujer, la hija y el yerno: les dieron ocho años de prisión a las mujeres y diez años al hombre.

Enaltecer a tres dictaduras es un eslabón más, ciertamente uno de los más graves, en la cadena de disparates que protagoniza el gobierno de Alberto Fernández a diario: el ministro del Interior, Wado de Pedro, reprochándole al Presidente en público no tener códigos por no haber sido convocado a una reunión con Lula. El ministro de Economía, Sergio Massa, llamando “hermano menor” a Uruguay, del que deberíamos aprender tantas cosas, respeto a la institucionalidad, convivencia armónica de oficialistas y opositores, lecciones de civismo, entre otras. El país reclamando ante la ONU apoyo en su embate contra la Corte. Fernández hablando de “inflación autoconstruida”.

No lo dijo Lincoln como se suele creer, pero vale igual: “Puedes engañar a todas las personas una parte del tiempo y a algunas personas todo el tiempo, pero no puedes engañar a todas las personas todo el tiempo”.

Silvia Fesquet

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El gobierno de Alberto Fernández aumentó más la deuda en pesos que en dólares: costos y beneficios

Mar Ene 31 , 2023
Las dificultades para acceder al mercado voluntario en las plazas internacionales forzaron en los 3 años de presidencia del Frente de Todos un cambio en la estructura de monedas y de tasas Jujuy al día ®-Según los datos de la Secretaría de Finanzas, la deuda de la Administración Central se […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes