Jujuy: se confirmó un caso importado de dengue

Jujuy al día ®-La persona mayor de edad evoluciona de manera satisfactoria. Equipos sanitarios cumplieron ya con las respectivas medidas de control.

El Ministerio de Salud de Jujuy dio a conocer este lunes que se confirmó en la provincia un caso de dengue de origen importado correspondiente a una persona mayor de edad con residencia El Ceibal, Departamento San Antonio.

Tras regresar de un viaje fuera del país, la persona realizó la consulta al sistema de salud presentando como síntomas cefalea, mialgas, fiebre y dolor en las articulaciones, caso que se notificó como sospechoso de dengue mientras se indicó el correspondiente aislamiento domiciliario donde permanece a la fecha.

Confirmado el resultado positivo, la persona evoluciona de manera satisfactoria sin requerimiento de internación y con seguimiento permanente de los equipos de salud mientras se llevaron a cabo todas las acciones de control y vigilancia epidemiológica en la zona del domicilio.

¿Qué es el dengue?

Se trata de una infección viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente niños y adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos Aedes Aegypti infectados.

¿Cómo prevenir el dengue?

La mejor forma de prevenir el dengue es eliminar todos los criaderos del mosquito Aedes Aegypti que habita y se reproduce en el ámbito hogareño.

El descacharrado a diario es fundamental para descartar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua donde el mosquito puede poner sus huevos: latas, botellas, neumáticos, juguetes. También es importante dar vuelta los objetos que se encuentran a la intemperie y que puedan acumular agua cuando llueve como baldes, palanganas, tambores, botellas. Cambiar el agua de bebederos de animales, limpiar colectores de desagües de aire acondicionado y canaletas y tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua son igualmente fundamentales así como el desmalezado de terrenos, jardines y patios.

Prevenir la picadura del mosquito es igualmente importante, para ello se recomienda usar siempre repelentes siguiendo indicaciones del envase, utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades laborales o recreativas al aire libre, colocar mosquiteros en puertas y ventanas y proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Encuentro Estudiantil de Freestyle en la Escuela de Verano

Lun Ene 30 , 2023
Jujuy al día ®- Destinado a jóvenes de entre 14 y 19 años, el encuentro de Freestyle «The battle of dreams» se llevará a cabo el 3 de febrero en el Anfiteatro Las Lavanderas. En el marco de las actividades de la Escuela de Verano 2023, el Ministerio de Educación […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes