Semana financiera: acciones, bonos y el dólar libre confirmaron la tendencia alcista del arranque del año

La divisa ganó 10 pesos o un 2,7% y terminó en récord de 386 pesos. El S&P Merval subió también 2,7% semanal y mantiene un alza de 26% en enero. Los bonos Globales repuntaron 2,8% en Wall Street. El BCRA vendió más de USD 200 millones en el mercado

Jujuy al día ®- La última semana de operatoria financiera ratificó el rumbo de las cotizaciones que ya se había evidenciado a partir del último trimestre del año pasado, atado a la vertiginosa nominalidad de la economía argentina y su excedente de pesos.

El dólar libre ganó en la semana 10 pesos o un 2,7%, a $386 para la venta, en un nuevo récord. El billete verde avanza en enero 40 pesos o un 11,6%, en el tercer mes de ascenso por encima de la inflación, luego de ganar un 10,2% en diciembre y un 8,3% en noviembre.

El ascenso del libre lo llevó a una convergencia con el dólar “turismo” o “Qatar”, que con una carga tributaria del 100% para consumos con tarjeta en el exterior por encima de USD 300 mensual promedió el viernes $386,12, un objetivo que fue anticipado por los analistas desde su establecimiento el pasado 12 de octubre.

También marcaron máximos intradiarios el viernes los dólares negociados en la Bolsa, a $368 el “contado con liquidación” a través del bono Global 2030 (GD30C) en ByMA mientras que el dólar MEP con el bonos Bonar 2030 (AL30D) subió a 358 pesos.

Martin Vauthier, economista de la consultora Anker Latinoamérica, explicó que “de corto plazo tenemos que seguir mirando el mercado cambiario, cómo el Ministerio de Economía y el Banco Central van administrado estas semanas que son muy difíciles en términos cambiarios. Lo son para este BCRA y o han sido para prácticamente todas las gestiones en los últimos años, con la reversión estacional en la demanda de pesos -que sube en diciembre y ya en la segunda parte de enero caen- con lo cual eran esperables las presiones en los dólares financieros”.

La brecha cambiaria se estiró al 108% y es la más amplia en cinco meses
Vauthier recomendó “seguir muy de cerca esta dinámica. Si tenemos un reacomodamiento acotado en los dólares financieros en términos nominales, creo que es algo que era esperable para esta parte del año, sobre todo porque se partía en términos reales del nivel de contado con liqui y MEP más apreciado (peso apreciado o dólar atrasado) desde la prepandemia. La actual administración. Ahora, nuevamente si tenemos una suba más significativa o acelerada, eso puede terminar eventualmente filtrándose a la inflación y, justamente, poniéndole presión a este escenario base”.

La brecha cambiaria entre el dólar libre y el mayorista, que terminó a $185,61 (+1,2% semanal) se estiró al 108%, la más amplia desde el 31 de agosto del año pasado, cinco meses atrás.

“En la semana que acaba de finalizar el tipo de cambio mayorista subió 2,16 pesos, por debajo de los 2,18 pesos de aumento registrado en la semana anterior”, detalló Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

En la semana la autoridad monetaria vendió aproximadamente USD 211 millones -solo pudo comprar USD 2 millones el martes- y el saldo neto negativo de enero queda en USD 76 millones, a falta de dos ruedas operativas el lunes y martes próximos.

Buen momento para acciones y bonos
Las acciones argentinas extendieron el sendero de mejora por una semana más. Si bien el viernes se hizo evidente una toma de ganancias que se disoció de la sesión alcista en Wall Street, el S&P Merval completó el balance de las cinco ruedas operativas con una ganancia de 2,7% en pesos, que se estira al 26% –y 17% en dólares “contado con liqui”– en el mes de enero.

Sin embargo, el resultado semanal fue neutro medido en dólar “contado con liquidación” implícito en las cotizaciones de los ADR argentinos en Wall Street. Este agotamiento de la suba que podría ser indicio de un período de lateralización y selectividad para la renta variable en el corto plazo, después de que las acciones alcanzaran sus precios más altos desde agosto de 2019.

Apuntalados por el plan de recompra de deuda a manos del Ministerio de Economía, los bonos en dólares fueron ganadores en la semana. Los títulos Globales subieron un 2,8% en Wall Street y acumulan una ganancia promedio de 23% en lo que va de 2023. En ese sentido, el riesgo país de JP Morgan recortó cerca de 50 puntos en la semana, a 1.826 enteros para la Argentina.

“Ciertamente, los últimos indicadores económicos en diferentes geografías favorecen la toma de riesgo, sin embargo, los rezagos con lo que opera la política monetaria todavía indican que es menester mantener la cautela en la renta variable. La Fed muy probablemente mantenga las tasas elevadas en 2023, a contramano de los cortes que espera el mercado”, indicaron los expertos de Balanz Capital.
Juan Gasalla

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La Argentina necesita nuevas políticas y actitudes públicas

Dom Ene 29 , 2023
La mayoría de los dirigentes y especialistas está atrapada en tradiciones antiguas, prácticas aprendidas hace demasiado tiempo Jujuy al día ®- El premio Nobel 2009 Oliver Williamson publicó “Las Instituciones Económicas de Capitalismo”, en 1985. Edición Fondo de Cultura Económica en español, 1989. Allí destaca que la mirada de los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes