La historia de los refranes: ‘Muerto el perro, se acabó la rabia’

Al no tener cura la rabia y representar una grave amenaza a la salud pública, cuando un perro está infectado por ese virus se le sacrifica para detener su propagación. El refrán es un derivado mortal del clásico “cortar por lo sano”.

Jujuy al día ®- Obviamente, este dicho se refiere a perros que han contraído el virus de la rabia… Se ruega no interpretar que cuantos más perros mueran, más rápido se acabará la rabia en el mundo

Igual, las sociedades protectoras de animales no acuerdan con la letalidad del refrán: prefieren hablar de “aislar al perro rabioso, no matarlo”… En cualquier caso, el significado del dicho seguirá siendo el mismo: cuando se suprime una causa, automáticamente desaparecen los efectos…

¡Y sí! En el blog Erasmos en apuros se dan ejemplos: había muchos ruidos y desorden en la clase, cuando el profesor advirtió que el alumno Nicolás era quien incitaba a sus compañeros a hablar fuerte y bardear, lo sacó de la clase. Así: muerto el perro se acabó la rabia…

O este otro: María llevaba unas sandalias muy bonitas pero le dañaban mucho los pies. Como no soportaba el dolor, decidió quitárselas y seguir caminando descalza, con lo que el dolor provocado por el roce de las sandalias desapareció. O sea: muerto el perro, se acabó la rabia…

Así es, amigas, amigos: si la causa de expansión de un problema está identificada, basta entonces con eliminar la causa, bien para prevenir o bien para corregir el problema…

Eliminar es matar en la jerga policial, ellos no se andan con metáforas, pero, por favor, nosotros interpretémoslo como civiles: el tal Nicolás fue echado de la clase, no asesinado, y la tal María se quitó las sandalias, no las mató…

“Qué lástima Argentina, eras un bizcochuelo, ahora sos gelatina” escribió Andrés Calamaro en su tema «El perro»… Otras décadas, misma rabia…
Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En Jujuy: la Policía Aeroportuaria detuvo a tres sospechosos con cápsulas en sus estómagos

Dom Ene 29 , 2023
Jujuy al día ®- Anoche, persona de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), traslado al hospital a tres ciudadanos bolivianos por la sospecha que transportaban cápsulas, aparentemente con estupefacientes, en sus estómagos. Los efectivos ingresaron alrededor de las 21 horas al Hospital Arturo Zabala de Perico con tres jóvenes de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes