Presentaron la edición 2023 del Festival del Queso, la Doma y El Folclore

Jujuy al día ®- Los días 3, 4 y 5 de febrero la localidad de Puesto del Marques lleva adelante la XLII Edición de la fiesta popular donde habrá encuentro de ballet, doma, jineteada, concursos de queso y espectáculo artístico.

La Directora Provincial de Cultura, Gisela Arias, junto a la Comisionada municipal de Puesto del Marques, Adriana Farfán acompañada por el Secretario de Cultura de la comuna puneña Jorge Tolaba, presentaron la XLII Edición del Festival del Queso, la Doma y Folclore que tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de febrero, con una programación artística variada, donde es visibilizada toda la tradición de la localidad puneña.

La titular de la dirección de Cultura, destacó que “el festival es muy importante para la Región Puna y las queseras revindican esta expresión cultural del lugar, por lo cual es fundamental el acompañamiento de la Provincia”.

Más adelante, felicitó y subrayó que “hay varios festivales en la Puna que vienen con este formato de tres días, y con una amplia cartelera que tienen no solamente lo musical, sino diferentes artes que se han ido involucrando, y el valor agregado es el gauchaje, que muestra tradiciones del lugar”.

Finalmente Gisela Arias remarcó que “vamos a estar acompañando el 3, 4 y 5 de febrero, donde están invitados a la localidad de Puesto de Marques, no solo los jujeños, el visitante y turista que quiera llegar a una propuesta diferente”.

Al respecto la comisionada municipal de la localidad puneña señaló que “nuestro pueblo es histórico y tiene eventos importantes, este es uno de ellos”; y destacó que el día central es el sábado 4 de febrero, donde estará el concurso de queso y participaran las productoras del lugar.

Puntualizó que “el domingo tenemos una gran doma de novillos, es algo único en la Provincia y es autóctono de nosotros”.

Por su parte, Jorge Tolaba, Secretario de Cultura de Puesto del Marques, detalló que el día 3 de febrero a las 16 horas se concretará la apertura del Festival del Queso, la Doma y el Folclore, con la presentación de cuerpos de danza, copleros y la actuación de artistas, luego la ceremonia a la Pachamama al pie del monumento de “Las Queseras”; a las 19 horas se llevará adelante el Encuentro de Ballet, con la participación de cuerpos de danza de La Quiaca, Abra Pampa y Monterrico; y luego se concretará la entrega de premios.

Indicó que el sábado 4 comienza la actividad a las 9 horas con la Feria de productores y artesanos; a las 10 horas el concurso de Queso y sus derivados (dulce de leche, requesón, con productores de la zona y a partir de las 13 horas Gran inicio de la XLII edición del Festival del Queso, La Doma y el Folclores con la actuación de grupos folclóricos, entre ellos: Arisco Lamas, Changuito Yuteño, Oriana Reyes, Los Criollos, Los Diableros Jujeños, Cristian y su grupo Revelación y ballet de danzas entre ellos de Villazón Bolivia y Humahuaca, entre otras localidades. Cerrando la jornada con un Gran Baile Festivalero donde actuarán La Súper Potencia, Kachacumbia, Escape 23 y Sonido Master.

Mientras el domingo 5, dijo que la actividad comienza a las 12 horas con la ceremonia de la Pachamama en el Club Sportivo Patricios, Luego la Gran Doma de Novillos y Gran Jineteada. Finaliza la grilla con un Baile Popular donde actuarán Gastón y su Agrupación Santa Fe, La Banda Poker y Kastigo.

Acompañaron la presentación del Festival los productores de queso y artistas de esa localidad puneña: entre ellos Marta Ramos, Juan Natividad Tolaba y el Ballet Campero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Operativo itinerante "Escuela de Haceres y Saberes" en Maimará

Vie Ene 27 , 2023
Jujuy al día ®- Los vecinos de la localidad de Maimará pudieron realizar diversos trámites mediante el Operativo itinerante, sin dirigirse a los grandes centros urbanos. Con la participación de los ministerios de Seguridad, de Gobierno y Justicia, de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas y de Salud, se llevó a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes