Jujuy participó de la Primera Red de Ministros de Educación de América Latina en Washington

Jujuy al día ®- La ministra de Educación, María Teresa Bovi invitada por CAF y Fundación Varkey, se encuentra en Washington DC participando junto a ministros de educación de América Latina en el Programa de Alta Gerencia Educativa.

Por una iniciativa de la Fundación Varkey y Comunidad Atenea junto con el apoyo de distintos aliados como Fundación Coppel y Ticmas, más de 20 responsables de educación de la región participan en un encuentro en la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos.

La primera red de ministros de Educación de América Latina no solo es una forma de pensar los desafíos educativos en términos globales, sino también la mejor manera de compartir experiencias, abrir líneas de diálogo que planteen proyectos comunes, crecer en políticas educativas a partir de explicitar aciertos y errores.

Con la misión de fortalecer esos vínculos nació la “Comunidad Araucaria”, que reúne exclusivamente a ministros y secretarios de Educación de la región y es impulsada por Fundación Varkey, Comunidad Atenea y actores educativos aliados como la Universidad de Georgetown —que además funciona como sede de este primer encuentro que comenzó ayer y sigue hasta mañana—, el Banco de Desarrollo de América Latina, la Fundación Coppel, la Fundación Incluyendo México, el Instituto Natura, la solución educativa Ticmas, el BID, la Templeton World Charity Foundation y la Fundación Lemann.

Agustín Porres, director regional de la Fundación Varkey, señalaba que, si bien la experiencia de muchos ministros y secretarios de la región es excepcional, hay una falta de tiempo y oportunidades para ponerlas sobre una mesa común. “Si aprovechamos esa valiosa riqueza”, dijo, “habremos ganado mucho en función de mejorar los aprendizajes de los estudiantes de la región”.

La cargada agenda de actividades contempla una formación en liderazgo e innovación en políticas públicas, con conferencias y charlas de especialistas, espacios de debate y networking, además de encuentros estratégicos con actores educativos globales, funcionarios del Departamento de Educación de los Estados Unidos y una recorrida a las escuelas de la ciudad de Washington para conocer cómo es el sistema local

Entre los nombres más destacados se pueden mencionar a Andreas Schleicher, director de Educación de la OCDE y Arne Duncan, ex secretario de Educación de los Estados Unidos durante la administración de Barack Obama. “Sólo hay un ministro en su localidad y país”, decía Duncan. “Por eso, construir comunidad es importante. Dedíquenle tiempo a sostener estos vínculos porque alguien más que ustedes, en otro lugar, está lidiando con sus mismos problemas y vale la pena aprovechar su experiencia”. Y también resaltó la tarea de los docentes e invitó a profesionalizarla: “Quiero reconocer a los docentes, cuya tarea es fundamental. Nuestro desafío es profesionalizar su trabajo porque un gran docente salva y transforma vidas”.

En tanto, Schleicher hizo una diferencia entre encontrar información en internet y construir con eso una respuesta: “Tenemos que lograr estudiantes que no sean consumidores pasivos de contenido sino aprendices activos, cuestionadores. Cambiar la mentalidad es lo que necesitamos para cambiar los resultados”. Y agregó: “Se trata de volver la escuela más real, que alimente aspiraciones entre los jóvenes y ofrezca experiencias concretas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Demorado al ser reconocido a quien intento robar

Jue Ene 26 , 2023
Jujuy al día ®- Esta tarde personal del Grupo Dinámico de Prevención del Delito, procedió a la aprehensión de un hombre de 18 años, quien en la noche del último miércoles, habría intentado ingresar a un comercio de calle Necochea del barrio Centro de esta capital, con intenciones de robo, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes