«Por decisión e instrucciones del Gobernador Gerardo Morales, desde septiembre de 2022 se cumple un prolijo plan de acción, para que a la Provincia de Jujuy le sea restituido el Pucará»

Jujuy al día ®- El Fiscal de Estado, Dr. Miguel Ángel Rivas, enfatizó que el gobernador CPN Gerardo Morales, en septiembre del año pasado (2022), instruyó a Fiscalía de Estado, como órgano  jurídico competente, que cumpla con todas las acciones necesarias para la inmediata e incondicional restitución del Pucará de Tilcara al erario arqueológico, histórico y cultural de la Provincia de Jujuy.

“Acciones judiciales de inconstitucionalidad o nulidades, resultan extemporáneas por adelantadas, improcedentes e impertinentes”, por ahora, expresó el Fiscal.

Indicó que «en el mes de septiembre de 2022, el propio gobernador Gerardo Morales, en representación del Pueblo de Jujuy, requirió formalmente a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires, la restitución del Pucará de Tilcara con el museo y demás áreas de valor arqueológico, histórico y cultural, que fueran expropiados por la Provincia de Jujuy y donados a la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, permitiendo que preservara ese patrimonio arqueológico, histórico y cultural tan rico para la Provincia».

Añadió que «el propio Gobernador Gerardo Morales, el año pasado, advirtió la justicia y perentoriedad de la restitución, para la incorporación definitiva al patrimonio, con preservación y gestión de órganos especializados que existen en la Provincia de Jujuy, empero requirió que las acciones se cumplan con extremo celo y prolijidad». Apuntó que «lo que correspondía, es que si la Facultad de Filosofía y Letras y la propia UBA, habían sido requeridas por autoridades provinciales y se reconoce que cumplieron con las medidas de preservación y protección de ese patrimonio que hoy tenemos y agradecemos los jujeños, el primer contacto, vedaba el inicio de acciones legales o un proceso de expropiación para la recuperación de lo que en realidad corresponde al patrimonio de Jujuy».

Miguel Ángel Rivas

Entonces -prosiguió- el plan de acción se inicio con una petición formal al decanato y autoridades de la universidad, para resolución directa y urgente, por las autoridades universitarias.

Señaló que «se descarta que las autoridades de Filosofía y Letras y de la Universidad Nacional de Buenos Aires, rápidamente van a responder y van a avalar la inquietud de la Provincia, para devolver su patrimonio, compartiendo que existen organismos que pueden hacerse cargo de la protección de tan rico material arqueológico, histórico y cultural, pero sin dejar de reconocer también que por el año 1948, no sucedía lo mismo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Familias de Las Tipas fueron asistidas por la Dirección General de Emergencias

Mié Ene 25 , 2023
Jujuy al día ®- Tras las intensas lluvias que se registran en la provincia, personal de Defensa Civil junto a Bomberos Voluntarios, bomberos de la Provincia y efectivos de la Unidad Regional N° 8 realizan tareas de asistencia por voladuras de chapas e ingreso de agua en las viviendas de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes