La Secretaría de Infancia y Adolescencia reporta un aumento en las solicitudes de intervención de la justicia en casos que involucran a menores de edad

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Secretaria de Infancia y Adolescencia de Jujuy, Leila Rodríguez, indicó que han registrado un incremento de pedidos de la justicia provincial para su intervención en hechos donde hubo menores involucrados.

Además se refirió al rol que se plantearon en su trabajo en relación a la implementación de la ley de narcomenudeo, y también en casos de menores de edad que fueron encontrados solos en sus viviendas.

Primeramente, Leila Rodríguez explicó “estamos a cargo de la Secretaría desde el 28 de noviembre para trabajar en la continuidad de un plan que se venía desarrollando de abordaje de las infancias y la adolescencia, como también en fortalecer las políticas públicas de protección a las infancias con distintos proyectos y programas que estamos incorporando”.

Respecto a las intervenciones del organismo por pedido de la justicia, Rodríguez mencionó “si, es real que existe un incremento de las solicitudes de la justicia hacia la Secretaría de Infancia para la intervención y abordaje de situaciones donde lamentablemente están involucrados niños, niñas o adolescentes”.

Resaltó diciendo que “hay un incremento en este tipo de solicitud”.

Ante la implementación de la ley de narcomenudeo en Jujuy, la titular de la Secretaría de Infancia y Adolescencia señaló “respecto a los procedimientos de investigación en el marco de la actuación del Ministerio Público de la Acusación y de la Justicia ordinaria con el nuevo régimen de narcomenudeo, que es un régimen particular, y este nuevo Código Procesal Penal que está en vigencia desde octubre del año 2022, obliga a todos los organismos a tener una celeridad y una inmediatez en el abordaje de las situaciones”.

“En el caso de la Secretaría por supuesto siempre trabajamos para velar por la protección de los adolescentes que podrían verse involucrados en alguno de estos procedimientos. En las causas penales estamos siempre presentes en coordinación como en articulación con los ayudantes fiscales y los fiscales especializados. Así que nuestro trabajo es conjunto para resguardar y garantizar la protección de los derechos de los niños y adolescentes”.

Para finalizar, JUJUY AL DÍA® consultó a la Secretaría de Infancia y Adolescencia si aumentaron las intervenciones del organismo en casos donde progenitores dejaron solos a sus hijos durante varias horas, para, en algunos casos que han trascendido, salir a divertirse de noche.

Rodríguez mencionó “son distintas situaciones y casos. Respecto a lo que menciona lo que puedo explicar es que ante la ausencia por un período largo de horas de un progenitor, de una mamá o un papá, acude la línea 102 a constatar la situación del niño o niña protagonista y en el caso de constatar que existe alguna vulneración de derechos, se actúa inmediatamente, haciendo las respectivas denuncias, activando los protocolos”.

“En el mes de diciembre siempre se incrementa el número de situaciones, el número de llamadas a la línea 102, que es una línea que funciona las 24 horas y a la que llaman niños, niñas, adolescentes, maestros, personal de salud, personal de seguridad, de la justicia en la que sí hemos tenido un incremento de las llamadas en el último mes”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Suspenden cortes de energía por tareas de mantenimiento en Yala

Mié Ene 25 , 2023
Jujuy al día ®- Informamos que las tareas de mantenimiento y mejora en nuestras Redes Eléctricas a ser efectuada HOY, Miércoles 25/01/2022 en:  Los Nogales, Villa Maria, Lagunas de Yala y zonas aledañas, fueron SUSPENDIDAS hasta nuevo aviso. Localidad: YALA Día: Miércoles 25-01-2023 Hora: 08:00 a 14:00 Hs. aprox. Zonas: […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes