Las obras del Penitenciario en Chalicán, con 91% de avance

Jujuy al día ®- Ya están listas las cubiertas de los 8 conjuntos de edificios, mamposterías, electricidad y agua, y avanzan obras de parque solar, terminaciones y cercados.

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), a través de la Secretaría de Infraestructura, que realiza la inspección de las obras del Ministerio de Seguridad para el nuevo Complejo Penitenciario en Chalicán, constató que los avances generales alcanzaron el 91% y que los plazos avanzan acorde a lo estipulado en el plan de trabajo.

La dimensión de las obras implican, al presente, el trabajo activo de 200 personas en simultáneo, entre profesionales a cargo del proyecto y personas dedicadas a la albañilería, pintura, electricidad, plomería, herrería, administración, control de obras, limpieza, maquinistas y más.

Todos los edificios -identificados para las obras de un total de 8, aunque con uno que es un conjunto de 5 edificios modulares- ya cuentan con cubierta, mampostería terminada y la instalación eléctrica con cableado, restando la colocación de artefactos. Asimismo, la instalación sanitaria tiene ya toda la cañería, al igual que la infraestructura para la provisión de agua, por lo que prosigue la colocación de artefactos y grifería y la correspondiente prueba de funcionamiento.

La inspección también informó que los equipos trabajan en las terminaciones de piso , zócalos y pintura. Asimismo, la cancha de rugby está en un 85 %, y las obras para sus vestuarios tienen similar avance.

A nivel integral, en todo el Complejo está en ejecución la instalación de los sistemas electrónicos de seguridad, cámaras, sistemas infrarrojos, microondas, sistema de detección de movimiento y cerraduras de seguridad. A la vez, las obras en los cercados perimetrales están en un 85 % y luego se colocarán las puertas.

Más Jujuy Verde: diseño ambiental y energías solar

El nuevo penitenciario dispondrá de un parque solar, de generación fotovoltaica de energía, compuesta de paneles solares, que abastecerá el consumo del establecimiento. Asimismo, todo el complejo cuenta con un diseño arquitectónico bio-ambiental: aprovecha las mejores orientaciones para cada edificio, emplea muros exteriores tipo multicapa, con una capa de control climático exterior, cámara de aire y aislación térmica en el medio, con el que aísla el muro interior de los agentes externos, para tener un mejor control de la temperatura interior.

Otro detalle de los edificios es que tienen una altura que no interrumpe con el paisaje natural. Además, está organizado con un patio central que permite un mejor disposición de cada parte del complejo, un mejor asoleamiento en invierno y mayor ventilación en verano.

Y, sumando a la política de eficiencia energética, incluye el uso de termotanques solares para el calentamiento de duchas de los módulos.

El proyecto, en el Plan Maestro Jujuy

El nuevo Complejo Penitenciario en Chalicán es parte del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo 2021 – 2023, presentado en agosto de 2021 por el gobernador Gerardo Morales para la generación de puestos de trabajo mediante la obra pública, la configuración de nuevas centralidades en el territorio provincial con edificios y servicios públicos y el fortalecimiento del arraigo, con oportunidades de desarrollo humano y social en toda la provincia.

Fue en el mismo año de la presentación del Plan Maestro Jujuy que inició el mega proyecto de obras en Chalicán se puso en marcha. Y, también, se pensó el destino del predio del Penitenciario actual, en el barrio capitalino Gorriti.

La mega obra dotará a la provincia de un edificio moderno y seguro, construido con lineamientos en derechos humanos y sostenibilidad con capacidad para alojar a 650 internos. Este se ejecuta con fondo provinciales, en un predio de 40 hectáreas, y con una superficie cubierta de 13.000 metros cuadrados, comprendido por: 5 módulos de alojamiento y uno para alojamientos especiales, además de edificios de Acceso a conserjería, Servicios generales, Ingreso y administración, Programas y servicios, torres de control, cancha de rugby y vestuarios, y un patio interno central; 3 cercos perimetrales; y un sistema de seguridad con tecnología de punta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Morales se reunió con ejecutivos de BYD para avanzar en acuerdos de inversión en litio en Jujuy

Lun Ene 23 , 2023
Jujuy al día ®-El gobernador Gerardo Morales recibió a ejecutivos de BYD Auto Industry, empresa líder en tecnología y electro movilidad, a fin de intercambiar información técnica sobre las potencialidades de desarrollo del litio en Jujuy y las posibilidades de inversión. La visita de los ejecutivos a Jujuy fue acordada […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes