La historia de los refranes: ‘El hábito no hace al monje’

Jujuy al día ®- Hábito aquí en referencia al traje religioso, no como práctica usual de algo. Y monje en alusión a cualquier persona, religiosa o no, cuyas apariencias pueden engañar. El refrán nos recuerda que no todo es lo que parece.

¿Quieren ir a las fuentes de esta paremia? Aparece en la obra «Filosofía Vulgar» (1568) del humanista y paremiólogo español Juan de Mal Lara. Miren que llevar el Mal en su nombre, y haber escrito una de las grandes publicaciones sobre refranes en castellano, donde recoge cerca de mil, cada uno con su glosa, bien por el sevillano…

Por su significado y la posibilidad de emplearlo en múltiples situaciones, sumado a su antigüedad, este refrán se ha utilizado en diversas piezas teatrales y literarias a lo largo de los siglos… ¡Su significado nunca cambió! Pero las circunstancias sí…

¡Y sí! “El hábito no hace al monje” también aplica para advertir que si alguien desea llegar a ser considerado un digno representante de algo, puede ser una autoridad, una profesión, un oficio, un rol social, no bastan las apariencias y los títulos, sino que tiene que haber una coherencia genuina en la conducta, hábitos y costumbres que lo demuestren… ¡Entonces sí! Monje y hábito habrán sido una sola cosa…

Porque uno puede encontrarse con una persona vestida de hábito, y presumir que es una persona de oración y espiritualidad, pero puede que su comportamiento no rinda honor a su atuendo… ¡Y sí! Hay monjes y monjes, incluso hasta el propio atuendo puede que no pase de ser un disfraz… ¡Claro! Por eso, tomemos la enseñanza de este refrán: es necesario aprender a no juzgar por los signos exteriores…

¡Eh tú Áyax, granadino, gemelo de Prok, dínos, ¿comparten los mismos hábitos también?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Robaron transformador eléctrico en Palo Blanco produciendo daños en la bomba de agua

Dom Ene 22 , 2023
Jujuy al día ®- Este domingo la empresa Agua Potable de Jujuy encontró un nuevo sabotaje en la bomba de Palo Blanco, habiendo sido robado el transformador de energía eléctrica que es fundamental para el funcionamiento del servicio en La Mendieta.  Personal de la empresa estatal se encuentra trabajando intensamente […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes