Jujuy: más de 10 mil consultas de salud mental en la provincia

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Estefanía Valdez, integrante de la Dirección provincial de Salud Mental, se refirió a las atenciones realizadas durante el 2022, de acuerdo a cifras parcializadas al tercer trimestre del año pasado, y además comentó cuáles han sido las patologías más frecuentes de estas consultas.

Valdez comentó “el informe del 2022, que recién saldrá a fines de enero, a principios de febrero, porque debemos tener en cuenta que se va relevando la información de los diferentes hospitales, puestos de salud y de todos los centros de atención que hay distribuidos en la provincia para que el dato sea más valioso, más significativo”.

“Podemos decir que durante el 2020, 2021, 2022 hubo una escala de demanda y de consultas por salud mental, ya sea por cuadros depresivos, también por consumo o trastornos o problemáticas de ansiedad, ha sido creciente. Nosotros hoy tenemos un índice de consultas de casi, si no me equivoco, según el informe parcializado del tercer trimestre del año, era de entre más de 8.000 a 10.000 consultas de salud mental”.

Agregó “de ahí hay que empezar a categorizar el tipo de demanda pero se encuentran los cuadros de ansiedad, los de tipo deportivo, el consumo de sustancias y obviamente, los intentos de suicidio, que el intento de suicidio o el suicidio consumado no es un trastorno, no es una enfermedad, sino que es una conducta de riesgo”, aclaró.

Acerca de las consultas, indicó “antes el dato quizás quedaba como más recortado, más sesgado porque teníamos acceso a escasa información. Hoy tenemos un observatorio provincial de salud mental, entonces el registro de las demandas o de las consultas ya abarca casi todo el territorio”.

“Se va avanzando también en la estrategia de la red para poder llegar siempre quizá un poquito más allá. Intentamos llegar, pero no a buscar el dato, sino a brindar la atención que requiere la persona”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Anuncian cortes de energía por tareas de mantenimiento en El Fuerte

Jue Ene 19 , 2023
Jujuy al día ®- Informamos que, con el objeto de elevar la calidad de nuestro servicio, se realizarán tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones de nuestro sistema. Con este fin, será necesario efectuar una interrupción programada en las siguientes zonas y horarios: Localidad: EL FUERTE Día: Viernes 20-01-2023 […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes