Jujuy al día ®- Se trata de dos hombres, que se encuentran presos en Jujuy, y tres mujeres, familiares de los internos. Además de las penas impuestas, devolverán el dinero a las víctimas.
La investigación realizada por la Justicia salteña, se originó a partir de dos denuncias radicadas por estafas telefónicas, en donde las víctimas fueron contactadas e informadas de que habían ganado premios, solicitándoles el pago de sumas de dinero para gestiones administrativas.
Engañados, realizaron transferencias bancarias sin recibir nada a cambio.
Del entrecruzamiento de datos, descubrieron que dos hombres, detenidos en la Unidad Carcelaria 1 de Jujuy, eran quienes realizaban el contacto. La pareja de uno de ellos recibía el dinero en su cuenta, para luego transferir una parte del monto a una familiar del otro detenido.
En ese marco, en octubre de 2022, allanaron tres domicilios y la Unidad Carcelaria de la provincia vecina, secuestrándo importantes sumas de dinero, tickets comprobantes bancarios, tarjetas de crédito y débito a nombre de los acusados y de terceras personas, posnets, una caja fuerte, celulares y numerosos chip, dispositivos electrónicos y otros elementos de interés para la causa.
Las mujeres fueron detenidas, trasladadas y alojadas en la Alcaidía General de la Provincia de Salta. La hermana de uno de los detenidos, que también recibía el dinero transferido por las víctimas, fue detenida posteriormente.
Finalmente, mediante juicio abreviado, cinco personas fueron condenadas por la Sala 2 del Tribunal de Juicio por las estafas telefónicas realizadas.
De esa manera, Maximiliano Ariel Firpo y Cristian Marcelo Pasora -ambos privados de su libertad- fueron condenados a la pena de tres años de prisión. Por su parte, Beatriz Carolina Torres fue condenada a 3 años con modalidad domiciliaria dado que tiene bajo su cargo hijos pequeños; y Rosa Fabiana Firpo a 3 años de prisión de ejecución condicional más reglas de conductas.
Los cuatro fueron condenados por los delitos de estafas reiteradas (dos hechos) y asociación ilícita, en concurso real.
En cuanto a Vanesa Soledad Torres, fue sentenciada a 3 meses de prisión de ejecución condicional por el delito de estafa en calidad de partícipe necesaria.
Además, los condenados deberán pagar $163.700 a una de las víctimas y $65.000 al otro damnificado. También, de las penas impuestas, se dispuso el decomiso de las notebooks, tablets y celulares secuestrados.