Deuda: Economía hará otro canje para posponer pagos por $ 2,7 billones en el verano

Lanzará dos ofertas de títulos con cobertura contra la inflación y la suba del dólar. Participará el Banco Central.

Jujuy al día ®- Al filo del fin de año y cuando los inversores ya daban por cerrado el programa financiero, el Gobierno lanzó un canje de deuda en pesos para aliviar los vencimientos en el primer trimestre del 2023. El objetivo es enviar una señal de tranquilidad al mercado mediante la oferta de ocho títulos al sector público y privado que permitan desinflar hasta en un 65% los pagos por $ 4,2 billones previstos entre enero y marzo.

El Ministerio de Economía delineó dos opciones para la subasta del próximo martes, con plazos diferentes. La primera, destinada a los inversores privados, contempla tres letras con tasa fija (Lede) que expiran en abril, mayo y junio próximos. La segunda apunta a las entidades públicas y contiene tres bonos duales, con cobertura frente a la inflación y la devaluación hasta julio y septiembre de 2023, y febrero de 2024.

Será la tercera operación de conversión durante la gestión de Sergio Massa, después de los canjes de agosto y noviembre, que tuvieron una adhesión del 85% y 61%, respectivamente. Pese a la menor participación, el resultado del mes pasado fue «buenísimo» para las autoridades, considerando que participó menos del 50% del sector público. Ahora, la mitad de los vencimientos está en manos de organismos estatales (tesorerias, provincias) y la otra en privados.

La idea es que ingrese el Banco Central, uno de los principales tenedores de bonos y que no puede refinanciar vencimientos. Después de la crisis de junio por la salida de fondos de los títulos del Tesoro, el BCRA compró esos instrumentos para sostener su valor frente a los rescates, que hoy continúan, si bien en menor magnitud. Economía, en tanto, subió la tasa (el miércoles bajó al 110% anual), pero sin poder renovar deuda más allá de las elecciones de 2023. 

Pese a lograr un fondeo neto de $ 700.000 millones en diciembre, Economía busca dar «previsibilidad» y «descomprimir la incertidumbre» en un mercado donde persisten las dudas. «Si tu objetivo es patear tres meses de pagos, estás medio al horno, esto es para el Banco Central», dijo un operador. La canasta más larga, por otra parte, es un riesgo para el gobierno, ya que se compromete a pagar el mejor resultado entre inflación y devaluación.

Esta semana Economía cerró el año con la colocación de deuda por $ 326.000 millones y fondos extra. El Gobierno aprovechó las expectativas de una menor inflación para hacerse de pesos en el mercado y el miércoles pasado colocó $ 326.000 millones. La última licitación de deuda del año permitió así cubrir los vencimientos de la semana y obtener un fondeo adicional, alentado por una renovación del apetito inversor a partir de una mejora de los rendimientos en términos reales y la liquidez disponible en la plaza.

En la primera licitación del año del 18 de enero, un mes en el que los vencimientos superan $ 1 billón, le seguirán desafíos similares en los meses siguientes. El canje pretende descomprimir este frente de pagos.

Juan Manuel Barca

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Finanzas personales: claves para saber en qué invertir en 2023

Dom Ene 1 , 2023
En dólares y en pesos, un menú de acciones, bonos y otros instrumentos para un año con elecciones en el horizonte. Jujuy al día ®- Con una inflación que coquetea con los tres dígitos en 2023 y ante los desafíos propios de un año electoral, elegir en qué invertir de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes