Fuertes caídas de la construcción y la industria en octubre confirman el freno en la economía

Las obras se derrumbaron 3,5%, la peor cifra desde marzo, mientras que las fábricas tuvieron un retroceso de 1,1%; ambas

Cristina condenada: en la trilogía de la corrupción K, aún falta la última parte
Primero fue la Ruta del Dinero K. Luego la Causa Vialidad, por la cual acaban de condenar a la vicepresidenta a 6 años de prisión. Falta Hotesur-Los Sauces, donde también están acusados Máximo y Florencia, sus hijos.
Jujuy al día ®- Pocas veces en la historia hubo tanta unanimidad sobre cuál sería el veredicto de un tribunal: la condena a la vicepresidenta Cristina Kirchner por corrupción la daban por descontada unos y otros, incluso ella misma.

Los unos, porque consideraban que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola probaron sin dudas que durante los gobiernos kirchneristas se direccionó obra pública al empresario amigo Lázaro Báez, pagándole sobreprecios y perdonándole incumplimientos, para robarle plata al Estado.

Los otros también creían que saldría condena y no absolución, pero porque “la sentencia está escrita de antemano. Es una decisión anunciada, enfilada a desacreditar a Cristina y a su fuerza política. A incidir por esa vía en las elecciones del año que viene porque para prescribirla no dan los tiempos”. Así lo publicaron en sus medios militantes.

A esta corriente aportaba la propia Cristina, quien se autopercibía frente a un “pelotón de fusilamiento”.

La única duda consistía en si la condena de la expresidenta sería por administración fraudulenta agravada y asociación ilícita o sólo por el primero de esos delitos. Dos de los jueces del Tribunal Oral Federal 2 -Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini- optaron por esta última opción y por ello la pena resultó de 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

La falta de sorpresa no le resta impacto político al fallo. Lo tiene, y en grande. La condenada es la vice en ejercicio pero, sobre todo, lidera al oficialismo. Nunca una figura de tal peso fue hallada culpable de corrupción en la plenitud de su poder.

Queda por ver qué forma tomará ese impacto, que pegará obviamente en la interna oficialista, pero que también puede poner a prueba la resistencia de las instituciones. Depende del mensaje que baje al ala más dura del cristinismo.

Por lo pronto, tras el fallo, ella anunció que no sería candidata a nada el año que viene.

Sin embargo, para la propia Cristina, existe otro efecto del fallo igualmente perturbador. Jurídico, antes que nada. Familiar, al final.

Sucede que al caso Vialidad viene pegado el de Hotesur-Los Sauces, último vértice de la gran trilogía de las causas de corrupción kirchnerista, cuya primera parte es la llamada Ruta del Dinero K, donde por lavar unos 60 millones de dólares ya fueron condenados Lázaro Báez, sus cuatro hijos y otros personajes como Leonardo Fariña, Fabián Rossi y Federico Elaskar.

Hotesur-Los Sauces completa el círculo porque, por las maniobras que allí se denuncian (básicamente el alquiler a los Kirchner de propiedades que nunca usaba), Báez habría “devuelto” el cuantioso dinero que Néstor y Cristina le dieron vía obra pública. Cristóbal López es otro de los acusados en esta causa.

Los delitos cometidos en Vialidad por Cristina, Báez y sus cómplices funcionan como los precedentes del lavado que se investiga en Hotesur-Los Sauces: la ley de lavado de dinero exige que haya sospecha firme sobre el ilícito que generó los fondos blanqueados. Aquí, al haber una condena, el delito ya se consideraría probado.

Sin embargo, por ahora, la causa Hotesur-Los Sauces está cerrada: hace un año, Cristina logró ser sobreseída antes de que hubiera juicio, privilegio inédito e insólito del que gozó también en los casos Dólar futuro y Pacto con Irán. La Cámara de Casación revisa en estos días esa sentencia. En febrero daría a conocer su opinión.

Si ordenara reabrir el expediente, es decir, que se realice el juicio, además de la vice, Lázaro y López, en el banquillo se sentarán también Máximo y Florencia Kirchner. Fue en la investigación de esta causa que se hallaron 5,5 millones de dólares cash en una caja de seguridad de la hija menor de Cristina. Ella, del grupo familiar, es la única que carece de fueros que la salven de la cárcel.

Sería el tercer capítulo de una larga historia de investigaciones judiciales, iniciadas más de una década atrás, que fueron desnudando una única matriz de corrupción, descomunal y nunca vista.

La trilogía cuenta, además, con una causa paralela. Un spin off, dirían en el show business. De acuerdo a lo que se vio en la etapa de instrucción, lo que al final se revele en ese juicio promete ser más impactante que todo lo conocido hasta ahora.
Los Cuadernos de la corrupción, se llama. Ya le pondrán fecha de estreno.
Pablo Vaca
Fuente

se vieron afectados por la inflación y la escasez de dólares para importar

Jujuy al día ®- Dos indicadores claves confirmaron en octubre un freno de la economía, acuciada por la aceleración de la inflación y la escasez de dólares para importar insumos esenciales: la construcción, que había caído 2,9% en septiembre, volvió a derrumbarse ahora en términos desestacionalizados 3,5%, mientras que la producción industrial, que había retrocedido 0,1% en el noveno mes del año, tuvo una baja ahora de 1,1%.

Se trata de la peor caída de la construcción desde marzo, cuando había retrocedido 5%, y la peor baja de la producción industrial desde mayo, mes en el que tuvo un descenso de 1,1% (anteriormente, había caído 3,3% en marzo).

Ambos datos fueron publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Por un lado, en su Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), informó el mencionado retroceso de 3,5% en octubre, respecto de septiembre, y una variación negativa de 0,9%, respecto de igual mes del año pasado. Por otra parte, en el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPIM) indicó el citado retroceso de 1,1% mensual, con una variación positiva de 3,5%, comparado con octubre de 2021.

Lorenzo Sigaut Gravina, director de Análisis Macroeconómico de la Consultora Equilibra, remarcó tanto en producción industrial como en construcción las señales de caída que ya se habían insinuado en septiembre ahora se profundizaron. “En industria se ratifica que se desacelera la versión interanual, con solo 3,5% en octubre de 2022 contra igual mes de 2021, porque ya a fines del año pasado el nivel de actividad industrial estaba alto. Y la serie tendencia ciclo muestra que ya desde junio se está en una fase recesiva, cuando empezó a afectar el problema de importación de insumos y la aceleración de la inflación”, explicó el economista.

En el caso de la construcción, Sigaut Gravina señaló que la particularidad es que sus caídas vienen siendo más fuertes. “Lo que tuvimos en octubre es un tercer mes de caída consecutiva desestacionalizada; de hecho se está claramente por debajo de los niveles de actividad del año pasado. Más aún, cuando se ve el nivel de octubre de 2022, respecto de igual mes de 2021, ya está un punto abajo. Hay claramente una fase contractiva en la actividad y la venta de insumos del sector”, opinó el especialista.

En tanto, Agostina Myronec, economista de la consultora Ecolatina, indicó que lo más preocupante son las caídas desestacionalizadas. “Por el lado de la industria, sigue exhibiendo un desempeño al estilo serrucho, con un mes de caída y otro de recuperación, pero ya en el último mes la caída fue más pronunciada y, a diferencia de la construcción, ya acumula tres meses seguidos de retroceso, con un piso más bajo de actividad”, subrayó.

Para Myronec, estos datos se condicen con una actividad económica más estancada en el último trimestre del año, como ya se venía proyectando. “Los tres primeros trimestres fueron buenos, pero ya para el cuarto veíamos un estancamiento. Esto se debe al alza de las tasas de interés, que encarecen el crédito; al mayor ajuste fiscal, y, principalmente, a mayores controles a las importaciones. Todas las medidas de un giro más pragmático de la política económica, que sirvieron para contener la inflación y la crisis financiera de mitad de año, tienen como contracara su impacto negativo en el nivel de actividad”, comentó la economista.

En lo que concierne específicamente a la construcción, el economista Gustavo Vallejo, jefe del Departamento de Estadísticas del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), dijo que el dato de octubre confirma la tendencia a la baja y profundiza la caída registrada en agosto que fue del 2,6% y la del 2,7% de septiembre. “Pero más relevante es la comparación interanual, ya que registró una baja del 0,9% luego de la recuperación iniciada en noviembre de 2020, la que apenas fue interrumpida en enero de este año”, agregó el especialista.

De esta manera, indicó Vallejo, la actividad de la construcción acumula un alza del 5,5% en los primeros 10 meses de 2022, tasa que se ubica 1 punto porcentual por debajo del máximo del año alcanzado en junio, mes en que se inició la tendencia contractiva adelantada por la caída del indicador de tendencia ciclo.

Los malos datos arrojados por el Indec no son, sin embargo, inesperados. La mayoría de los analistas consultados por LA NACION, cuando se conocieron las cifras del mes pasado sobre producción industrial y construcción, proyectaban un fin de año problemático, debido sobre todo a la aceleración de la inflación y a la falta de dólares para importar insumos esenciales, sobre todo. En sus estimaciones, opinaban que hasta febrero no habría una recuperación en las obras, mientras que en el caso de las fábricas, eso podría suceder recién en abril.

Carlos Manzoni

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: investigan la muerte de un sexagenario en barrio Gorriti

Jue Dic 8 , 2022
Jujuy al día® – Un hombre de 67 años fue hallado sin vida por su esposa en el interior del garaje. Minutos antes se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas con otros tres hombres. Fuentes consultadas por nuestro medio indicaron que el deceso ocurrió la tarde del martes, en una vivienda ubicada […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes