spot_img

Condena a Cristina Kirchner: ¿cómo puede impactar en los mercados?

Más leídas

Jujuy al día ®-La condena a Cristina Fernández de Kirchner y su anuncio de que no será candidata pueden alterar la dinámica de los mercados. ¿Qué espera que pase la City?

Este martes por la tarde se conoció la condena a Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la causa de vialidad. Luego vinieron sus palabras sobre la sentencia, que dejaron muchas frases destacadas, pero se destacó su anuncio de que no se presentará para competir por ningún cargo en las próximas elecciones. Ambos elementos podrían tener se repercusión en los mercados en los próximos días y los analistas en la City anticipan cómo podrían reaccionar.

Este miércoles, los ADRs argentinos en Wall Street arrancaron con mayoría de subas en el premarket y la tendencia se mantuvo una vez abierto el mercado: las acciones de compañías argentinas suben hasta 3,3% de la mano de Cresud, Central Puerto (1,8%), YPF (1,6%) y Loma Negra (1,3%). El riesgo país baja 0,5% a 2.374 puntos básicos y el índice S&P Merval avanza 0,82%, a 169.468,9 puntos.

Sin embargo, ¿se puede decir que esto es reflejo del fallo y las declaraciones de Cristina de este martes? Lo primero que mencionan en sus visiones las voces del mercado es que hay que tener en cuenta que, si bien es un golpe importante para el oficialismo, no se trata aún de un fallo definitivo dado que se apelará la sentencia. En ese sentido, el economista Joel Lupieri, de Epyca Consultores, opina en diálogo con Ámbito que, “por lo pronto, no es esperable que tenga mucha repercusión”.

Condena a Cristina: así la lee el mercado

Y, en lo que respecta a la imposibilidad para ejercer cargos públicos, e incluso a su decisión de no postularse en 2023, los analistas observan que “aún se trata de una posibilidad remota la de que quede vedada en la carrera electoral y no parece viable que el mercado interprete este fallo de manera positiva o negativa”.

Por su parte, desde la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE), el economista jefe de la consultora, Nicolás Zeolla, observa que “el vínculo entre la causa judicial y la coyuntura económica no es tan inmediato”. Así, considera que habrá que ver cómo continua la evolución de los hechos para evaluar el impacto real en los mercados. Y es que, sin dudas, ahora el Gobierno deberá ver cómo se reconfigura tras el golpe a la Vicepresidenta y cómo se para de cara a las elecciones presidenciales de 2023 si es que se realmente se confirma la decisión de Cristina Kirchner de no postularse.

Pero no solamente en lo electoral deberá replantearse la gestión de Alberto Fernández, también lo sucedido puede afectar su credibilidad y fortaleza. De hecho, el Gobierno tiene el desafío de seguir colocando deuda para financiar al Tesoro, la previsibilidad hacia adelante y la posibilidad de continuidad (aunque es muy difícil garantizarla ahora) serán claves en ese proceso. Cómo evolucionen los procesos de licitación del Tesoro es uno de los temas que más mira el mercado por estos días.

Cristina de Kirchner habló ayer tras escuchar la lectura de la condena en la causa Vialidad.

Y es que, tal como indica Zeolla “todavía faltan poco más de 3 semanas para cerrar el año y tomar definiciones sobre los resultados finales, como cuánto emitir”. Por eso, el tema de la deuda en pesos es un elemento central.

Asimismo, señala que “hoy en día, el mercado de divisas está caracterizado por la vigencia del dólar soja II”. Ese es un tema central para la evolución del mercado cambiario para las próximas semanas. “Lo de la sentencia de Cristina puede incidir en los mercados en la jornada de este miércoles, pero lo que más influye es la evolución del dólar soja”, añade otra fuente del mercado.

Aporta también un comentario respecto de la deuda en pesos al señalar que es preocupante, por un lado, la creciente emisión de pesos que le demanda por estos días al Banco Central (BCRA) la necesidad de intervenir en el mercado de los bonos en pesos.

“Si bien en los últimos días aparecieron algunas órdenes puntuales de compra de algunos fondos, es muy poco y el BCRA sigue adquiriendo bonos”, advierte. Y considera que la problemática podría agravarse por dos elementos estacionales:

a fin de año la gente se quiere cubrir y suele ir hacia el dólar, por lo que y empieza a salir de las inversiones en pesos;

y, por otro lado, se suma el hecho de que muchos inversores suelen retirarse de algunos instrumentos bursátiles en esta época para evitar las fuertes cargas impositivas que suelen venir con el cierre del año tributario.

Así, si bien el fallo y el anuncio de la misma condenada de no competir en las próximas elecciones como candidata condicionan el humor social y político, sin dudas, podría no tener tanta incidencia, al menos en lo inmediato en los mercados.

Muchos en la City consideran por estas horas que, si tenía un efecto, podía ser al alza, porque los mercados podrían leerlo como un signo positivo que confirmaría un cambio en el rumbo político y económico para 2024, pero lo cierto es que sostienen que lo que realmente será determinante será el resultado de la instancia de apelación, un proceso que podría demorar años.

Pilar Wolffelt

Fuente

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Último artículo