spot_img

Invitan a recorrer la muestra “El valioso aporte franciscano a la educación pública de Jujuy”

Más leídas

Jujuy al día ®- La ministra de Educación, María Teresa Bovi, acompañó el acto de inauguración de la Muestra organizada por el Complejo Cultural San Francisco, que exhibirá, hasta el viernes 9 de diciembre, la vinculación y aporte franciscano a la educación pública en Jujuy durante los siglos XIX y XX.

La exposición, situada en el patio central del Convento (Lavalle 325), podrá visitarse por la mañana en el horario de 10.00 a 12.00, y por la tarde de 17.00 a 19.00 horas, hasta el día viernes 9 de diciembre inclusive.

Durante el acto de inauguración, la ministra celebró la puesta en valor de la historia vinculada a la educación de Jujuy “la Iglesia San Francisco tiene relatos de larga trayectoria y muy importantes que están vinculados a la historia de Jujuy” expresó.

Seguidamente, agradeció al Fray Sergio Martín y felicitó el trabajo del equipo a cargo “gracias por haber abierto sus puertas al público y poner a disposición del pueblo jujeño la riqueza histórica que guarda este edificio emblemático y hermoso en pleno corazón del centro de San Salvador de Jujuy, ojalá sean muchos los que visiten esta importante muestra”.

El Complejo Cultural cuenta con tres instituciones claves que posibilitaron la reconstrucción de la educación franciscana en Jujuy: el museo, el archivo histórico y la biblioteca. A partir del cumulo documental disponible, el equipo organizador de la Muestra decidió iniciar el recorrido desde el año 1810 en adelante, siendo ese periodo el que mayor documentación registra.

A su turno, la coordinadora del Complejo Cultural San Francisco, profesora María del Valle Morales, destacó el impulso originario de la iniciativa “gracias a la ministra de Educación, quien nos dio la idea de hacer esta muestra y así descubrimos una comunidad franciscana dedicada a impartir no solo religión, sino que también, e inclusive con el mismo empeño, educación”.

“Entre 1812 y 1813, el General Manuel Belgrano solicita que se abra una escuela en Jujuy, y es así que La Escuela de la Patria comenzó a funcionar en este Convento”, recordó Morales, “la educación era uno de los pilares trascendentales para los franciscanos, lo cual se vio reflejado en la creación de La escuela de Artes y Oficios hacia 1840” agregó.

Durante el evento inaugural la Banda Municipal 19 de abril acompañó con la entonación del Himno Nacional Argentino; también se hicieron presentes la directora de Cultura de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy Gabriela Gutiérrez, autoridades municipales y el concejal provincial José Rodríguez Bárcena, quien hizo entrega de la Declaración de Interés Municipal otorgada a la Muestra

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Último artículo