Estudiantes primarios de la Escuela N° 44 de león realizaron la primera Expo infanto- juvenil.

Jujuy al día ®- En el marco del Programa Provincial de Participación Ciudadana, que lleva adelante la Secretaría de Equidad Educativa (SEE) del Ministerio de Educación, denominado “Participación Infantil y Adolescente” (PIA), el Consejo de Participación Ciudadana Infantil y Adolescente de la Escuela N° 44 “José Ignacio Gorriti” de León, realizó la primera Expo Infanto-Juvenil “Derechos en Acción”.

El proyecto, que surge de la Dirección Provincial de Relaciones con la Sociedad Civil (DiPRESci) dependiente del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Jujuy y se implementa en conjunto con la Secretaría de Equidad Educativa, implica una práctica de ejercicio de ciudadanía a fin de consolidar una escuela más democrática y pluralista, garantizando el derecho a la participación, incorporada en la Convención sobre los Derechos del Niño, establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De esta manera, niños, niñas y adolescentes pueden influir en los asuntos de su vida cotidiana y en su entorno (salud, educación, ocio, medio ambiente, familia, cooperación y participación) aportando a un cambio cultural y al fortalecimiento de la democracia, mediante el intercambio de las mejores prácticas, los debates y la implementación de propuestas en los niveles municipales y provincial.

En la ocasión, Elisabeth Heredia, integrante del equipo promotor del Proyecto Provincial de Participación Ciudadana de la Escuela Nº44, explicó que el mismo está destinado a estudiantes de 5to y 6to grado den nivel Primario y 3er y 4to año del Secundario, “somos en total nueve escuelas entre primarias y secundarias de toda la provincia”.

Asimismo, resaltó la importancia de la jornada porque “es la primera expo infantil adolescente, en donde chicas y chicos conocerán a las personas e instituciones que son los garantes de los Derechos del Niño y podrán expresar sus inquietudes y demandas”, en estas líneas, Heredia añadió, “será necesario promover y concientizar, acerca de la importancia de la participación incorporada en la Convención sobre los Derechos del Niño”.

A su turno, el docente de Técnicas Agropecuarias de la institución, Sergio Marcelo Molina, comentó que durante el año se trabaja en la producción de verduras, se hace jardinería y también se realizan procesos de industrialización como mermeladas, escabeche, mermeladas, caramelos y helados “todo para que las y los estudiantes aprendan y tengan una salida laboral, teniendo en cuenta que esta es una zona turística”.

También estuvieron presentes: María Victoria Molouny, miembro del equipo asesor pedagógico de la Secretaría de Equidad Educativa (SEE); el diputado Ramiro Tizón; concejales Santiago Bejarano y Adriana Maidana; La referente de León Sara Huanca; representantes del Centro Gaucho “José Ignacio Gorriti ” de León; comunidad educativa y público en general.

Cabe destacar que la Secretaría de Equidad Educativa acompaña la implementación de esta propuesta, con el objetivo de promover la construcción de una cultura de la convivencia escolar, tendiente a mejorar la calidad de vida institucional y optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en todas las instituciones educativas de la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Concurso gratuito de Pesca Inclusiva

Mié Dic 7 , 2022
Jujuy al día ®- El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Dirección Provincial de Inclusión de Personas con Discapacidad, invita a participar del concurso «Pesca Inclusiva», el 8 de diciembre en el predio del Dique Las Maderas. El mismo está a cargo de la Coordinación de Deporte Adaptado […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes