spot_img

Reforma de la Constitución: “se le va a dar estatus constitucional al Consejo de la Magistratura”

Más leídas

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el diputado Ramiro Tizón, se refirió al actual proceso de selección de jueces, fiscales y defensores del Poder Judicial y destacó el tratamiento que tuvo y tendrá en el proceso de modificación y actualización parcial de nuestra Constitución provincial, donde, además de otorgarle rango constitucional, se establecerá si se otorgan más facultades al mismo.

Al respecto, Ramiro Tizón manifestó “hoy está funcionando el Tribunal Evaluador, que es un Consejo de la Magistratura, porque en ese Tribunal se establece el procedimiento que un concurso de antecedentes y oposición para la selección de aquellos que van a ser los magistrados en la provincia; fiscales y defensores”.

“En el proyecto de reforma de la Constitución está presente, es uno de los puntos habilitados para tratar en la constituyente, y ahí, justamente, se le va a dar estatus constitucional al Consejo de la Magistratura o cómo se vaya a llamar”.

Agregó “la diferencia que puede tener con el actual es que, si bien en lo que hace la designación de magistrados es igual, los convencionales decidirán si es que también se le da facultades para la destitución, para la remoción de los magistrados; que eso hoy no está, porque está a cargo del proceso de Jury de enjuiciamiento, que lo hace el Superior Tribunal de Justicia”.

Explicó que “desde que asumió el gobernador Morales en el año 2015 se puso en funcionamiento el Tribunal Evaluador, léase ‘Consejo de la Magistratura’, pero con rango legal, no de Constitución; ya está funcionando. La diferencia, es una diferencia fundamental, es decir que, a partir del funcionamiento del Consejo de la Magistratura, los jueces se eligen por concurso, porque en el texto actual de la Constitución, era el Superior Tribunal el que discrecionalmente, léase ‘a dedo’, disponía quiénes van a ser los jueces”.

“Eso se modificó y ahora lo que se quiere es implantarlo dentro del texto constitucional. Entiendo que en ese punto hay consenso de todos, es decir, cuando llegue la constituyente, este va a ser un punto para tratar por todas las fuerzas políticas”, concluyó.

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Último artículo