Nueva obra en Purmamarca de provisión de agua potable en la comunidad de Coquena

Jujuy al día® – Continúa la obra de instalación de un sistema de captación, bombeo, impulsión, cisterna y distribución de agua potable para el barrio 18 de Abril en la comunidad de Coquena de Purmamarca. Aproximadamente 550 personas serán beneficiadas con estos trabajos realizados por la empresa Agua Potable de Jujuy.

Gracias a la inversión con fondos propios de la empresa estatal de más de 19 millones de pesos, estas obras se están llevando a cabo con el objetivo de dotar del servicio de provisión de agua potable al Barrio 18 de Abril de la Comunidad de Coquena. Actualmente, la comunidad se alimentaba de una prolongación del servicio proveniente de Purmamarca a través del río, por lo cual el sistema se encontraba en riesgo permanente de sufrir roturas.

En este momento ya se ejecutaron los trabajos de la cañería de impulsión en el tramo del cruce del Río Grande, donde se colocaron caños PEAD de 160mm de diámetro termofusionados a una profundidad de 3 metros y se lo protegió con colchonetas.

Esta etapa tuvo prioridad en el proyecto ya que se acerca el período de lluvias y es importante preparar en el lugar las armaduras de la cámara de captación para su posterior hormigonado antes de las fuertes precipitaciones. Además, se prepara la traza para continuar con la colocación de cañería PEAD 160 hasta la localización de la Cisterna.

Dentro de los trabajos que incluye esta obra está la instalación de una cámara de carga, que se ubicará en un extremo del dren situado de forma paralela al cauce del canal y que funcionará para captar el agua del Río Grande. Esta cámara tiene la función de almacenar temporalmente el agua recolectada para su posterior impulsión a través de dos bombas hacia la cisterna.

También, colocada en un sector de la loma ubicada en la zona Norte del Barrio 18 de Abril estará la reserva de 50 m3 de capacidad, compuesta por dos tanques de 25 mil (25 m3) cada uno, asentados sobre una platea de hormigón y rodeados de una pared de adobe con cubierta a los fines de adecuar la construcción al ambiente propio de la quebrada.

Desde este almacenamiento, equipado con un sistema de automatización, se distribuirá el agua potable a gravedad empalmando la salida de los tanques con la red de distribución del barrio ya ejecutada. Es así como la empresa Agua Potable de Jujuy cumple con la premisa del gobernador Gerardo Morales de llevar día a día un mejor servicio para los jujeños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy reafirma su solidaridad en materia de donación de órganos

Dom Dic 4 , 2022
Jujuy al día® – Mientras se trabaja en el próximo inicio de trasplantes en el sistema público, la provincia suma 45 procedimientos de ablación en el año, lo que la perfila con un destacado desempeño en el NOA. Esta realidad es posible gracias a la sensibilización de la comunidad sobre […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes