La historia de los refranes: «Quien siembra vientos, cosecha tempestades»

Jujuy al día ® – En cuestión de orígenes, el refranero español tiene su gran competencia en la Biblia. El dicho de hoy viene de cuando Dios se enojó con Israel porque había caído en idolatrías, y les gritó: “Porque sembraron viento, torbellino segarán”.

Para la tribu de los literalistas, sembrar es arrojar y esparcir las semillas en la tierra preparada para el cultivo. Punto. Por lo que se les parte la cabeza pensando cómo se hará para sembrar vientos, ¿las semillas vendrán herméticamente envasadas para que no se vuelen?…

En cambio, los metaforistas saben (aunque lo olviden) que todos sembramos algo en cada una de las acciones que hacemos a lo largo de nuestra vida… ¡Y sí! Como si fuesen semillas que vamos cultivando en nuestro campo, y las situaciones que iremos encontrando posteriormente serán las cosechas producidas…

Para que se entienda mejor: en este refrán, sembrar vientos equivale a apagar el fuego con nafta… Muchachas, muchachos: si actuamos mal en nuestras vidas y hacemos daño a los demás, cuando necesitemos de ellos, no estarán… “El sembrador de vientos recogerá torbellinos para su ruina”, insiste la predicción bíblica, en alusión a los nefastos resultados de las acciones malvadas…

¿Se acuerdan de “Cosecharás tu siembra”? Canal 9, Luisa Kuliok y Osvaldo Laport, 1991. Una historia de amor entremezclada con la mafia siciliana en los años 30… Los mafiosos son muy de sembrar vientos, en Sicilia o donde y cuando sea…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy, narcomenudeo: allanamiento y secuestro de sustancia ilícitas, dinero en efectivo y celulares

Dom Dic 4 , 2022
Jujuy al día ® – Integrantes de la Brigada de Narcotráfico de Palpalá perteneciente a la Policía de la Provincia de Jujuy, en la mañana de este sábado, procedió a la demora de dos masculinos y al secuestro de sustancias ilícitas, dinero en efectivo y otros elementos de un domicilio […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes