Incendios forestales Jujuy: incesante  lucha en distintos frentes

De los más de 570 incendios forestales, solo uno fue por causas naturales

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales, Alejandro Cooke, brindó detalles del arduo e intenso trabajo que realizan en el combate de distintos focos ígneos en la provincia.

Además se refirió al trabajo colaborativo que prestaron y prestan a la vecina provincia de Salta.

Al respecto, Alejandro Cooke expresó “las lluvias han ayudado un poco, no apagan del todo, pero ayudan para que se calme, para baje la intensidad y sea más fácil trabajarlo”.

“Los incendios que tenemos en este momento, son el que se llamó Colonia Santa Rosa, que es el que pasó por el Río Piedras y entró a la provincia de Jujuy, todavía sigue prendido y fuera de control”.

“Con esta lluvia bajó su intensidad, está avanzando lentamente y avanza por abajo, no por la copa de los árboles”.

Agregó “el que pasó por El Bananal, que venía de Salta, ha pasado Loma del Anta, y también viene quemando un retroceso. Todavía está lloviendo en Caimancito, gracias a Dios. En Palo Blanco, que también ha llovido poco en esa zona, se ha detenido ahí en el Arroyo Madrejón, estamos con la Brigada protegiendo las cuatro viviendas que tenemos frente al arroyo, una sola está muy cerca, a 250 m, las demás se encuentran a más de 1500 m en línea recta, que es mucho más cuando uno toma las quebradas y todo lo demás”.

“Esos 3 están fuera de control, porque están en zonas donde hay booster de YPF y no se puede ingresar al terreno. Los estamos trabajando con un avión hidrante y con observadores e indicadores de tiro, para que no avance. El de Carahunco ya está contenido, estamos trabajando adentro apagando los puntos calientes del incendio”.

Comentó “ayer –por el miércoles-  a la tarde que tuvimos uno de Palma Sola, donde se quemaron 300 hectáreas; pero ya está controlado.  Además, estuvimos colaborando con el incendio de una maderera en Calilegua, con  Bomberos, estuvimos colaborando con agua y equipamiento”.

Respecto a lo que se espera para las próximas semanas, comentó “el año que viene, viene peor porque el fenómeno de La Niña sigue avanzando, es decir que el año que viene vamos a seguir con sequías”.

“Debemos cuidarnos entre todos, porque de los más 570 de incendios que tuvimos este año, solamente uno fue por causas naturales, y fue en la quebrada donde se prendió un pastizal por un rayo. Todos los demás, fueron prendidos por el hombre. Es triste lo que se ha perdido de vegetación, y esto nos sigue cambiando el clima, nos arruina el oxígeno, gracias a Dios no tenemos que lamentar, a causa de los incendios de vegetación, viviendas afectadas; pero sí, todo hemos respirado el humo de estos incendios y eso nos afecta a los pulmones”.

En relación al trabajo en Salta, comentó “mandamos apoyo a Salta y desde el Ministerio Ambiente en la provincia se han hecho pedidos al gobierno de Salta y al Ministerio de Seguridad, de que ataquen los incendios cuando estaban a 12 km, sabiendo, habiendo hecho un estudio con el equipo técnico de Incendios de Vegetación, de que los incendios iban a llegar a la provincia de Jujuy; entonces se ha previsto eso”.

“Cuando los incendios estaban cerca, a 5 o 6 km, enviamos apoyo, pero el clima, los vientos y todo, han hecho que sea imposible detenerlo, donde además ya ha sobrepasado las barreras naturales, que era un arroyo que, además,  tenía y un camino interno. En el Río Piedras, justo pasó durante los peores días de calor y de viento, pero lo pudimos contener. Fueron 18 km de frente, lo pudimos contener en casi todo el frente, menos en 3 lugares, 2 no pudimos contenerlos”.

Añadió “después vino lo que todos conocemos, el problema de las explosiones que se sucedieron acá Jujuy, por lo que YPF nos pasó el informe de donde están los booster, una franja de 14 programas de booster plantados en toda la zona, junto en la zona donde tenemos los incendios”.

“Los estamos trabajando con aviones, estamos buscando nuevas técnicas de ataque, hasta que hagan la remoción de todos esos booster; por eso lo estamos atacando por aire y no los dejamos solos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Anuncian cortes de energía por tareas de mantenimiento en Palma Sola y El Carmen

Vie Dic 2 , 2022
Jujuy al día® – Informamos que, con el objeto de elevar la calidad de nuestro servicio, se realizarán tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones de nuestro sistema. Con este fin, será necesario efectuar una interrupción programada en las siguientes zonas y horarios: Localidad: PALMA SOLA Día: Sábado 03-12-2022 […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes