spot_img

Ambiente busca generar un marco de apoyo para las reservas naturales privadas

Más leídas

Jujuy al día® – El Gobierno de Jujuy, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático articula acciones para fomentar y generar un marco de acompañamiento a las áreas protegidas privadas.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, encabezó una reunión que convocó a titulares de predios que han incorporado áreas de conservación con altos valores de biodiversidad. Estas iniciativas responden al compromiso de particulares con la conservación y su decisión de implementar soluciones basadas en la naturaleza.

La Ministra valoró “el gran trabajo que realizan los titulares de fincas que cuentan con áreas de conservación; el compromiso con la naturaleza en un contexto de cambio climático y la mirada de la sostenibilidad para convertir a estas áreas en zonas que puedan desarrollar oportunidades de desarrollo”.

También participaron de la reunión Estefanía Sánchez Cuartielles, Secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable y Daniel Zenón de la Dirección de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, María Teresa Agostini, Secretaria de Ingresos Públicos del Ministerio de Hacienda, Sandra Nazar Directora Provincial de Turismo del Ministerio de Turismo y Cultura, Adriana Díaz, Secretaria de Planificación y Sofía Maiochi, Directora de Espacios Verdes de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Silvana Berrafato, Gerenta de Proyectos del Consejo de la Microempresa.

Los funcionarios escucharon las exposiciones y los aportes de representantes de las reservas privadas El Trébol de Brisa, Manantial de Vida, Reserva Natural Aldea Luna, Área Silvestre Protegida El Pantanoso, Reserva Natural Villa Monte, Reserva Ecoportal de Piedra, Arroyo Lapachal, Reserva Tiraxi, Reserva Termas de Caimancito, Reserva Don Gustavo, Reserva Chasquimayo, Loma Chata y Finca San José de Chijra.

El objetivo del encuentro fue iniciar un proceso de diálogo para construir un marco de apoyo que incluya asistencia técnica, accesibilidad al crédito, acceso a fondos no reintegrables, excenciones impositivas, desarrollo de proyectos de turismo de naturaleza y acompañamiento para facilitar todos mecanismos administrativos.

Cabe señalar que la Ley Provincial 6080 que creó el “Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas”, incluyó las áreas protegidas privadas.

Los representantes de las reservas privadas brindaron detalles de su ubicación, dimensión, características y actividades que desarrollan a fin de establecer conexiones y visibilizar el arduo trabajo que se desarrolla en pos de la conservación de las áreas naturales en Jujuy.

Por su parte desde el Consejo de la Microempresa explicaron líneas de financiamientos a las que podría aplicar para el fortalecimiento de las actividades productivas o turísticas dentro de las reservas privadas.

Convocatoria del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático

Otra arista fue planteada por el Ministerio de Hacienda a fin de reglamentar el artículo que establece las exenciones impositivas en el marco de la ley de Áreas Protegidas de la Provincia.

El Gobierno de Jujuy dejó sentada su intención apoyar a la conservación privada aportando los mecanismos para brindar beneficios y potenciar esta actividad.

Desde la dirección de Turismo se destacó que el turismo sustentable es una gran alternativa y es una demanda post pandemia de personas que buscan experiencias que lo pongan en contacto con la naturaleza y Jujuy cuenta con zonas increíbles por su riqueza ambiental.

La Fundación Biodiversidad destacó el camino que Jujuy está liderando en cuanto a conservación en el país.

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Último artículo