El alivio a corto plazo por el dólar soja y 4%, el número mágico de Sergio Massa

El Gobierno llegará a fin de año con reservas en Central y cumplirá con el FMI. El plan del ministro de Economía con la inflación y la complicación por el atraso del dólar oficial.

Jujuy al día ®- La decisión del ministro de Economía de abrir otra ronda de dólar soja en el intento de conseguir las divisas necesarias que le permitan llegar a fin de año y cumplir con el FMI es otra etapa del plan ganar tiempo.

La suba de 38% en el precio del dólar (a $ 230) para favorecer la liquidación de exportaciones de soja tuvo resultado en los primeros días de vigencia: se liquidaron más dólares y el Banco Central pudo comprar reservas.

Fue un gran alivio para el titular del Central, Miguel Angel Pesce, y para los integrantes del equipo económico que viajaron a Washington para tildar con las autoridades del organismo el cumplimiento de las metas correspondientes a fin de año.

Si, como negoció el ministro Sergio Massa con las cerealeras, el dólar soja aporta US$ 3.000 millones, el Gobierno llegaría al fin de año cumpliendo con la meta de reservas (incremento de US$ 4.800 millones) y también la fiscal (déficit de 2,5% del PBI) por el aumento de la recaudación por las retenciones.

El dólar soja y la inflación le juegan a favor al Gobierno en materia de dólares y recaudación y. a la vez le abre la puerta a la emisión de $ 200.000 millones que tendrá que realizar el Central para pagar la liquidación de estas exportaciones que no estaban previstas.

Una vez más en la historia argentina, con más dólares en el Central el Gobierno recobra oxígeno de corto plazo aunque para conseguirlo potencie la incertidumbre futura.

La pregunta del momento

Una pregunta de los últimos días, y después de dos dólares soja, es ¿qué exportador va a liquidar operaciones al mayorista de $ 167 cuando el Gobierno ya demostró que está dispuesto a devaluar de alguna manera si se queda sin reservas?

Una duda importante se dilucidará en las próximas semanas cuando Massa deberá decidir cual será el ritmo de aumento del dólar oficial en el marco de su plan con el que intentará bajar a 4% la inflación a comienzos de 2023.

El Gobierno viene aumentando el dólar oficial en torno de 6,5% por mes para evitar que se siga atrasando frente a la inflación pero ahora entra en un cono de sombra: sigue al ritmo actual presionará sobre los precios de los alimentos pero si baja al 4% para alinearse con la pauta inflacionaria, el atraso sería más profundo.

Si en el plano de los dólares, el dólar soja le genera un alivio al Gobierno en el corto plazo, en el de los pesos las complicaciones salieron a la superficie con nitidez en la última licitación de bonos que realizó el Tesoro donde sólo logró fondos para cubrir el 83% de los vencimientos.

En otras palabras, el Tesoro, que no puede acceder al mercado internacional ni a la emisión monetaria del BCRA (por el acuerdo con el FMI) ahora también tiene problemas para conseguir que le presten pesos aún cuando esté dispuesto a pagar más por el dinero.

Los vencimientos de deuda con acreedores privados en diciembre suman $ 322.974 millones (la última de noviembre fueron $ 389.581 millones) y la atención de los operadores financieros estará tanto en la tasa que ofrecerá el Tesoro como en el plazo máximo en el que logre colocar los bonos.

Cómo juega la desconfianza

Después de la historia que dejó siete defaults el Tesoro carga con el costo de la desconfianza y la idea que tienden los mercados de que, tarde o temprano, llegará una reprogramación de la deuda en pesos.

En Economía insisten en que la deuda en pesos no es un problema aún cuando saben a la perfección que los bancos (con la plata de los plazo fijos) las compañías de seguros y los fondos de inversión consideran más seguro terminar colocando los pesos en el Central que en el Tesoro a pesar de que éste le ofrezca bonos atados a una inflación altísima o a una eventual devaluación.

El nivel de desconfianza en los bonos del Tesoro y su futuro se refleja en las tasas que ofrecen los bonos ajustados por CER: los que vencen en 2023, antes de las elecciones, pagan inflación más 3 puntos. Con vencimiento en 2024 la sobretasa es de 12 puntos. 

Al Tesoro le faltan pesos mientras el Banco Central, entre pases a los bancos y letras de liquidez, tiene retenidos unos $9 billones que devengan 6,5% mensual, un tasa rentable para los bancos pero que los expone a terminar como socios del Gobierno ante la caída de la demanda de crédito.

Las estrategias financieras están a la defensiva y el concepto cobertura se potencia día a dia.

La búsqueda de refugio frente a la inflación pasa por los depósitos a plazo fijo para los ahorristas en pesos, por las obligaciones negociables de empresas privadas emitidas en dólares y en bonos globales en dólares emitidos bajo Ley de Nueva York.

Todo a la defensiva en el intento de pasar un fin de año en el que la inflación no le da un respiro a la población pero le apuntaló el plan de ajuste al Gobierno.

Daniel Fernández  Canedo

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: exhibía un arma y fue detenido

Jue Dic 1 , 2022
Jujuy al día® – Ayer un hombre conocido en el ámbito delictual, fue demorado por la policía por exhibir un arma de fuego en plena calle. Fuentes consultadas por nuestro medio informaron que policías realizaba un recorrido preventivo por la calle Toquero, cuando fueron informados por radio que en la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes