spot_img

Deuda: en busca de $240.000 millones para cumplir los vencimientos de noviembre, Economía tienta al mercado con un bono dual

Más leídas

La cartera que comanda Sergio Massa busca completar el financiamiento del año. En diciembre afrontará obligaciones de pago por otros $440.000 millones

Jujuy al día ® – El Ministerio de Economía ofrecerá este lunes a los inversores un bono atado al dólar, luego del despertar de los tipos de cambio paralelos en las últimas semanas, y buscará conseguir al menos $240.000 millones para cubrir los vencimientos de este mes. Tras el canje de deuda que tuvo lugar hace dos semanas, las necesidades financieras se redujeron, aunque con participación mayoritaria de tenedores públicos.

La Secretaría de Finanzas realizará la segunda y última colocación de títulos públicos ante el mercado, en el marco de un perfil de vencimientos más bajo que el que afrontaba antes de la operación de conversión de bonos. “La semana entrante la Secretaría llevará a cabo una nueva licitación buscando captar financiamiento para los $240.000 millones que vencen el miércoles 30, donde el menú ofrecido incluye la reapertura tanto de letras a descuento (S31M3 y S28A3) como de bonos dollar linked (TV23D y T2V3D)”, resumió en un informe la consultora LCG.

Una cuestión central es que los vencimientos que restan cubrir están en manos del sector privado, lo que implica una compulsa mayor en términos de tasas de interés. Para FMyA “el vencimiento esta en manos privadas y hay que convencer a bancos y privados de volver a demandar cobertura cambiaria”, dijo en un informe a clientes.

Eso sucede porque el canje del 10 de noviembre fue suscripto principalmente por tenedores del sector público. La operación ofreció “bonos duales con vencimiento en junio, julio y septiembre del año próximo. Como resultado, se obtuvo una participación de 61,40% y se adjudicaron USD 5.714 millones de bonos duales”, resumió la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

“Para los últimos dos meses de 2022 se estiman vencimientos totales por el equivalente a USD 14.275 millones, incluyendo la deuda en manos de organismos del sector público nacional. La mayoría corresponde a títulos públicos en moneda nacional, por el equivalente a USD 5.911 millones. También se destacan los pagos de capital e intereses al FMI por aproximadamente USD 3.106 millones”, continuó la OPC.

Una hipótesis de la consultora Equilibra es que la restricción fiscal más importante no proviene de las metas con el FMI sino de la falta de financiamiento privado en el mercado local. “En octubre y noviembre, Finanzas pudo postergar vencimientos pero consiguió muy poco financiamiento neto pese a haber subido las tasas: rozan el 6,7% mensual, por encima de la inflación esperada para los próximos meses y de la tasa de política monetaria del Banco Central (6,3% mensual)”, estimó un informe.

“Entre noviembre de este año y junio de 2023 se prevén vencimientos pagaderos en pesos por USD 55.727 millones (68% del total), incluyendo deuda ajustable por CER (33%), USD linked (4%), bonos duales con ajuste variable dependiendo de la evolución del CER y el tipo de cambio (6%), y en pesos sin ajuste (25%). Los vencimientos pagaderos en moneda extranjera constituyen el 32% restante”, estimó por su parte la OPC.

La necesidad de liquidez de los bancos, asociada a las liquidaciones y demandas de fin de año, los hace más proclives a buscar plazos más cortos para adquirir deuda del Tesoro. Una señal de ese factor se vio en el nivel de renovación de vencimientos que tuvo Economía de la deuda en pesos a lo largo de octubre, que fue de 113%, es decir que consiguió 13 pesos extra por cada 100 que se vencían. Fue un porcentaje mucho más bajo que los de julio (212%), agosto (198%) y septiembre (263%().

“Entre noviembre de este año y junio de 2023 se prevén vencimientos pagaderos en pesos por el equivalente a USD 55.727 millones (68% del total), incluyendo deuda ajustable por CER (33%), USD linked (4%), bonos duales con ajuste variable dependiendo de la evolución del CER y el tipo de cambio (6%), y en pesos sin ajuste (25%). Los vencimientos pagaderos en moneda extranjera constituyen el 32% restante”, estimó por su parte la OPC.

Mariano Boettner

Fuente

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Último artículo