Nuevo Código Procesal Penal: “la resolución que adopte el juez que le toque dirimir la cuestión tienen que ser en ese acto”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Juez del Tribunal Criminal 2 de Jujuy, Ernesto Kamada, dio su mirada sobre la implementación del nuevo Código de Procesamiento Penal, resaltando entre sus virtudes, el paso a la oralidad y la inmediatez de todo el proceso.

Ernesto Kamada manifestó “básicamente uno de los grandes elementos que aporta el nuevo Código Procesal Penal, que en rigor, ya estaban también en su momento, en el anterior Código Procesal Penal, pero que en este caso se puntualiza y se enfatiza con mayor claridad, tiene que ver con la subordinación de prácticamente todo el proceso a la oralidad”.

Explicó que “esta oralidad significa que prácticamente todo, digo prácticamente porque hay algunos actos que tienen que hacerse escritos, pero prácticamente todo se decide en audiencias y en tiempo real”.

“Tanto los planteos que se hacen como la resolución que adopte el juez que le toque dirimir la cuestión tiene que ser en ese acto y de manera oral, quedando todo ello documentado en las videograbaciones que se hagan de ese de esa audiencia”.

Resaltó que con este paso “básicamente se evita el papeleo pero  sobre todo la cuestión de pérdida de tiempo; la cual se insumía en los plazos que se le concedía a cada una de las partes para que se expidan sobre algún pedido y que esto era lo que muchas veces estiraba la duración del proceso”.

Además mencionó que con este Código, que se aplica hace casi 2 meses en Jujuy “el imputado va a tener la posibilidad de presenciar y participar activamente en cada una de las audiencias,  esto significa que no se limitará a lo que hace el defensor o a lo que hace el fiscal, sino que va a tener una participación activa al igual que la víctima, que si está constituida en querellante va a tener también esta posibilidad de intervenir personalmente en los actos procesales”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se busca a Cristian Juan Diego Bracho

Jue Nov 24 , 2022
Jujuy al día® –  El Comité Interinstitucional de Actuación en Casos de Desaparición de Mujeres, Niñas y Personas de la Diversidad (CINDAC), informa que se busca a CRISTIAN JUAN DIEGO BRACHO, de 16 años. Se encuentra desaparecido desde 23/11/2022, la denuncia fue radicada el 23/11/2022, con domicilio en Barrio Gorriti […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes