Volvió el déficit en octubre, pero cayó fuerte respecto al nivel que mostraba antes del dólar soja

El rojo fiscal primario fue $129.122 millones tras el superávit de $5284 millones que se lograra el mes pasado gracias al esquema de incentivos a exportaciones

Jujuy al día®-Superado el “espejismo” derivado del dólar soja, previsiblemente, en octubre volvió el déficit fiscal. Fue de $129.122,1 millones cuando se cuenta la diferencia entre ingresos y gastos corrientes de caja del Estado Nacional, y se elevó hasta los $211.324,4 millones cuando se consideran además los pagos de deuda realizados.

De esta manera, el rojo acumulado en los 10 primeros meses del año escaló hasta los $1.225.174,3 millones en su medición primaria y llegó a los $2.171.155,8 millones en el cómputo total (que incluye el resultado financiero). En ambos casos, sin considerar “los ingresos provenientes de las rentas de la propiedad vinculadas a las emisiones primarias de títulos públicos”, según informó el Ministerio de Economía.

Ese cómputo, del que abusara la “gestión Guzmán” para cumplir las metas del primer y segundo trimestre del año, generó en su momento objeciones explícitas del FMI, por lo que son ingresos contables que el Gobierno no puede incluir para lograr el cumplimiento de la meta final del año, pautada en un rojo de $2 billones, sin contar el pago de intereses.

“Si no se descontaran dichas rentas de la propiedad, el déficit primario de octubre ascendería a $103.049,1 millones” y el total a $185.251,4 millones, al sumarle los $82.202.3 millones destinados al pago de intereses neto de la deuda pública, neto de pagos, explicó el Palacio de Hacienda, al difundir los datos.

Esto muestra que el Gobierno llega con un algo de margen para tratar de cumplir esa meta, aunque le resta afrontar dos meses con altos compromisos de gasto y presiones de distintos sectores para incrementarlos, por los estragos que la inflación causa en los ingresos.

“Para cumplir la meta fiscal anual resta un esfuerzo de 0,35% del PBI en el último bimestre, considerando que el déficit primario acumulado durante los primeros diez meses del año fue del 1,5% del PIB. Este desequilibrio fue menor al de igual periodo del año pasado en 0,17 puntos porcentuales del PBI”, explicó el economista Nadín Argañaraz, titular del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

Respecto de lo que queda del año, explicó que si, “se quiere cumplir con la meta de déficit primario de 2,5% del PIB acordada con el FMI, el déficit primario del último bimestre del año debe ser de 1% del PBI, objetivo implica que el déficit primario del último bimestre debe ser 0,35 puntos porcentuales del PIB inferior al de igual bimestre de 2021″.

Allí alerta que si se supusiera que los ingresos totales terminan el año 2022 con igual importancia relativa del PBI que en 2021, “la reducción del déficit del último bimestre debe recaer en una reducción del gasto de esa magnitud”.

Por lo pronto, el resultado primario mensual, que muestra una mejora del 50,7% respecto de octubre de 2021, algo que se explica por la brecha positiva que se abrió en los últimos meses entre los ingresos, que crecieron 94,5% interanual el mes pasado, y el gasto primario, que se expandió 63,5%, es decir, bien por debajo de la inflación.

Detalle de ingresos y gastos

En octubre, los ingresos totales del Sector Público Nacional (SPN) a $1.500.657,9 millones impulsados “tanto por impuestos ligados al mercado interno, como al comercio exterior”, con un aporte de $1.363.262,1 millones (+97% interanual) de los ingresos tributarios “motorizados principalmente por los recursos de la seguridad social y los asociados a la actividad económica”, describió la comunicación oficial.

Los aportes y Contribuciones a la Seguridad Social evidenciaron un incremento de +88,7% anual, mientras la recaudación asociada al IVA neto de reintegros avanzó +108,6% interanual. Pero la mejor perfomance la tuvo la recaudación asociada a las Ganancias, que presentó una variación de +$108.212,6 millones (+137,5%), producto “del ingreso de la primera cuota del pago a cuenta extraordinario de ganancias realizado por las sociedades”.

A su vez, los tributos vinculados al comercio exterior se duplicaron frente a octubre de 2021, impulsados principalmente por el crecimiento del 108,6% que mostraron las retenciones, producto del registro de declaraciones juradas de exportación del complejo sojero realizado el 30 de septiembre en el marco del Decreto 576/2022, ya que la recaudación por Derechos de Importación registró una suba interanual del 73,7%.

Por su parte, las erogaciones del SPN alcanzaron los $1.603.706,9 millones, presentando una suba interanual del +63,5% interanual que desacelera el aumento del gasto primario acumulado en el periodo enero-octubre al 72,4% interanual (17 puntos por debajo del pico alcanzado meses atrás) consolidando así un proceso de “baja en el gasto primario real por quinto mes consecutivo”, señaló el informe.

Parte de eso está vinculado a la menor tasa de expansión que muestran los subsidios energéticos que crecieron 60,7% interanual en octubre “principalmente, por las transferencias a CAMMESA por $160.000 millones (+113,0% interanual)”.

Javier Blanco

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Las horas clave que enfrenta Cristina Kirchner en las causas que la tienen como protagonista

Mié Nov 23 , 2022
Casación finaliza las audiencias para analizar si reabre Hotesur-Los Sauces y la denuncia por el Memorándum con Irán. El viernes hablan cinco acusados del juicio de Vialidad. La querella insiste con la recusación de Capuchetti en la investigación del atentado Jujuy al día®- Cristina Kirchner divide su atención entre su […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes