Jujuy participó del 1° Congreso de Educación Intercultural Bilingüe en Salta

Jujuy al día® -El Ministerio de Educación de la Provincia, a través de la Coordinación de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural, participó del 1° Congreso de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) que se llevó a cabo del 7 al 11 de noviembre en la ciudad de Salta.

El Congreso tuvo como finalidad generar encuentros de reflexión e intercambio, mediante la conformación de espacios de trabajo que permitieron la producción de conocimientos situados, con el objetivo de delinear propuestas que inciden significativamente en las políticas educativas.

Durante las jornadas de trabajo, se abordaron propuestas en diferentes paneles. Por un lado, el proyecto pedagógico “Los títeres como estrategias didácticas para la enseñanza de la EIB. Relatos contados por títeres”, que permite proyectar acuerdos áulicos e interdisciplinares, incorporar la lengua materna, trabajar desde el contexto entrelazando saberes cotidianos con saberes escolarizados, recrear vínculos que fortalezcan la enseñanza y el aprendizaje, entre otras posibilidades.

En un segundo panel se presentó a nivel interprovincial el reciente estreno del documental “La Educación Intercultural Bilingüe y sus trazos en la historia: una mirada desde Jujuy” que fue realizado por el equipo de comunicación audiovisual conjuntamente con docentes indígenas de la Coordinación en EIB y Rural de Jujuy. La presentación se realizó en las instalaciones de la Usina Cultural en la ciudad de Salta.

Por último, se destaca la realización de la mesa panel “Círculo de Saberes Interculturales. La Educación Intercultural Bilingüe en el Sistema Educativo Argentino” en la cual la coordinadora de Educación Intercultural Bilingüe y Rural de Jujuy, Lorena Montes, compartió la disertación con el coordinador de EIB Salta, Álvaro Guaymas, la referente Nacional de EIB, Adriana Serrudo y el subsecretario de Interculturalidad y Plurilingüismo de Chaco, Exequiel Bejarano.

En la oportunidad los y las disertantes reflejaron las realidades de sus contextos y coincidieron en trabajar para jerarquizar la EIB en todo el territorio Nacional.

Cabe destacar que también acompañó al mencionado Congreso, el equipo provincial del Programa SABERES 22 desde la línea de acción de Educación Intercultural, exponiendo en el espacio las vivencias de los emergentes de tipo cultural en el proceso de revinculación en las trayectorias escolares interrumpidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Juntos cuidemos el agua

Jue Nov 24 , 2022
Jujuy al día® – Agua Potable de Jujuy inició una campaña para revalorizar el agua como un recurso valioso y escaso en nuestro planeta, el cual debemos proteger en conjunto y con responsabilidad.  Hay que tener presente que el agua es uno de los recursos más necesarios y, sin embargo, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes