Sobrepeso y obesidad infantil: aseguran que hubo un aumento de casos en Jujuy

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la encargada de Salud Escolar del Área CEM, Roxana Jaramillo, se refirió a lo observado en los relevamientos realizados a alumnos de 1° y 5° grado de las Escuelas primarias, indicando que hubo un incremento de estos casos apuntando a la pandemia como uno de los principales factores del mismo.

Roxana Jaramillo manifestó “en el programa de Salud escolar, estamos revisando los chicos tanto de 1° y 5° grado, y nos llamó la atención este año que hemos detectado casos de niños con sobrepeso y obesidad”.

“Como institución los derivamos tanto a laboratorios como a nutricionistas, y a la vez solicitamos una ecografía, para determinar si tiene alguna patología para poder hacer el seguimiento, con una planificación para cada niño”.

Roxana Jaramillo

Agregó “les hacemos un control al tercer mes, para ver cómo va evolucionando cada niño, le vamos haciendo la curvatura, el índice de masa corporal, hacemos el control de peso y talla; tenemos un equipo, tanto de las enfermeras, médicos y nutricionistas dentro de la institución, que es lo que a nosotros nos favorece”.

Además mencionó “los padres están tomando conciencia, vienen al control cuando se le dan los turnos, y vienen también a la nutricionista para sacarse todas las dudas sobre la alimentación de los niños. A las escuelas les mandamos un informe de cada niño, dentro de todo les estamos dando respuesta en la parte de oftalmología, nutrición, la parte de odontología”.

En relación a la cantidad de casos detectados de sobrepeso u obesidad, mencionó “hubo un incremento en estos casos”,

Respecto a la razón de esto, Jaramillo agregó “estimamos, que el factor determinante ha sido la pandemia, donde los chicos, y todos hemos tenido que estar resguardados, digamos, estos 2 años, donde no hubo tanta actividad física, el encierro  nos costó, y es donde se vio incrementado esto”.

“Este año y el año pasado, hemos hecho lo posible para darles respuesta a todos los niños con el tema nutrición”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Luis Majul: “Lo que se oculta detrás del Mundial”

Mar Nov 22 , 2022
El periodista de LN+ reflexionó en su columna editorial de La Cornisa sobre el panorama político y la situación socioeconómica del país durante el torneo en Qatar Jujuy al día® – ¿Cristina te enferma? Quienes están cerca del presidente dicen que sí. ¿La úlcera sangrante de Alberto pudo deberse al […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes