La inflación, el dólar y la deuda en pesos no permiten el mínimo respiro

Gabriel Rubinstein puso en palabras los tres principales problemas de la economía. Son una foto del mal momento y nadie se anima a decir cómo va a ser la película completa.

Jujuy al día® – El viceministro de Economía habló con franqueza ante los ejecutivos de finanzas y casi simultáneamente el dólar blue volvía a superar la berrera de los $300.

Gabriel Rubinstein fue claro respecto de los temas que después de la inflación galopante constituyen dos focos relevantes de preocupación.

Dijo el viceministro de Sergio Massa: «No se puede hacer una maxidevaluación, si te sale mal es un Rodrigazo. Para hacerlo bien se necesitan precondiciones». Y agregó: «Estamos trabajando a brazo partido todos los días para llegar a cumplir las metas del Presupuesto y con el FMI. Nadie quiere financiar al Estado. No se puede hacer sin un acuerdo de precios y salarios».

Siguió con tres preguntas y respuestas: «¿Está atrasado el dólar? Y sí, si hay una brecha del 100%. ¿Están atrasados los salarios? Sí. ¿Están atrasadas las tarifas?». Y continuó: «La pregunta es si puede estar todo atrasado y lo que vemos es que lo que está adelantado son los márgenes brutos empresariales».

Ese conjunto de definiciones constituye una fotografía del mal resultado económico sobre la que habrá que esperar la película.

Rubinstein ya había dicho que el Congreso que esos mayores márgenes empresariales respondían a una brecha cambiaria de 100% que se mantiene como motor de incertidumbre para el sector privado.

Que el dólar, los salarios, la tasa de interés han crecido este año menos que inflación explica el factor incertidumbre a la hora de fijar costos empresariales y expectativa en torno a cuando podrán alinearse esas variables para establecer las «precondiciones» de las que habla Rubinstein

Uno de los puntos más delicados que enunció el viceministro fue: «Nadie quiere financiar al Estado» ya que un Tesoro sin financiamiento enfrenta un problema serio y el del argentino realmente lo es.

Un Tesoro tiene tres vías para financiar el déficit fiscal. Una es el crédito externo, otra el financiamiento doméstico y la tercera la emisión de pesos lisa y llana.

Argentina tiene cortada la posibilidad de acceder al crédito externo y el interno está en capilla.

Un análisis reciente de la Fundación Capital que dirige Martín Redrado sobre la evolución de los vencimientos de la deuda pública en pesos desde ahora hasta diciembre de 2023 parte de poner la mirada en el resultado de las licitaciones de octubre y el canje de títulos realizado para refinanciar los vencimientos de noviembre y diciembre.

Mientras que en las licitaciones del mes pasado la colocación de títulos fue 113% superior a los vencimientos, en el canje de noviembre sólo alcanzó a cubrir el 61% del vencimiento y casi todos los títulos fueron aportados por organismos públicos.

En el canje anterior, del 9 de agosto , el Tesoro había conseguido una aceptación del 85%.

La resistencia a prestarle hasta pesos al Tesoro tuvo en las últimas semanas dos consecuencias para considerar. Una fue la venta de bonos en pesos por parte de fondos de inversión para pasarse a titulos globales en dólares y emitidos bajo la jurisdicción Nueva York (cubrirse ante una devaluación y con legislación extranjera) y la otra la necesidad del gobierno de ofrecer bonos duales que terminaría costándole carísimo al estado.

Los bonos duales son los que ofrecen la mayor renta entre la inflación y la suba del dólar oficial a lo que se le adiciona una sobretasas que, en estos días y para los títulos que vencen en 2024, llegan a un altísimo 12%.

Es claro que el gobierno ofrece una jugosa ganancias pero, a pesar de eso, el mercado se resiste a prestale aunque sean pesos porque cree que en algún momento habrá una reprogramación.

El telón de fondo es que a partir de enero y hasta septiembre de 2023 los vencimientos, a grosso modo, son de un billón de pesos mensuales con la excepción de julio, el mes previo a las elecciones internas PASO, cuando vencerán cerca de dos billones de pesos.

La emisión y el acuerdo con el FMI

Si el gobierno continúa sin poder lograr financiamiento fluído la variable a seguir de cerca será la emisión de pesos sobre la que pesa la prohibición acordada con el Fondo Monetario Internacional si tiene como objetivo financiar al Tesoro.

Hasta ahora el Central viene cumpliendo con ese acuerdo pero su rol de las últimas semanas como agente financiero del estado para ponerle un piso a los precios de los títulos públicos le abrió una ventana a la emisión.

En octubre, según un trabajo de la consultora Quantum de Daniel Marx, el Banco Central «le compró al sector privado títulos del Tesoro por el equivalente a 4,5% de la base monetaria ($183.000 millones) una cifra muy inferior al 30% que significaron las compras de junio/julio ($1,5 billón)».

En aquel momento el dólar se había disparado al calor de la renuncia de Martín Guzmán como ministro de Economía. En estos días los dólares libres se mantuvieron estables. Pero el informe destaca que «la demanda de dinero siguió cayendo».

Con la inflación anual en 88%, los pesos o no le alcanzan o le queman a la gente en las manos en el intento de no ya de ganar algo sino de perder menos en materia de poder adquisitivo en una carrera en la que siempre se pierde.

Daniel Fernández Canedo

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Muestra de “Bioarte y Educación Inclusiva” en el Complejo Ministerial

Jue Nov 17 , 2022
Jujuy al día® – El Ministerio de Educación, a través de los departamentos de Educación Especial y Educación Artística, llevó a cabo una muestra de Educación Inclusiva con el objetivo de presentar las obras de arte realizadas por estudiantes de ambas modalidades, durante el corriente año. El evento contó con […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes