spot_img

Inició capacitación intensiva a Facilitadores Interculturales

Más leídas

Jujuy al día® – Se trata de integrantes de los equipos de salud que fortalecen el acceso al sistema especialmente a comunidades indígenas.

El Ministerio de Salud de Jujuy inauguró este martes la Capacitación en Metodología de Diálogos de Saberes de la OPS en el Primer Nivel de Atención junto a referentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la cartera sanitaria nacional destinada a facilitadores interculturales que integran el Programa Provincial de Salud Indígena.

“Estamos sumamente agradecidos a la OPS y a Nación por visitarnos en la provincia y sumarse a estas acciones para reforzar la equidad, la inclusión, la apertura y la accesibilidad al sistema público, coronando una serie de encuentros que concretamos con nuestros equipos desde el mes de agosto”, sostuvo el Ministro de Salud de Jujuy, Antonio Buljubasich, durante el acto de apertura realizado en la mañana de este martes en sede de la cartera sanitaria local.

Asimismo, destacó la labor de los equipos que llevan adelante las estrategias de salud intercultural y que dependen de Atención Primaria de la Salud (APS) que, con la incorporación de una nueva figura como es la de facilitadores interculturales, posiciona a la provincia como pionera.

Por su parte, la Directora Provincial de APS, Sandra Quintos, resaltó que los equipos se encuentran distribuidos en toda la provincia y ponderó el inicio del trabajo de las y los facilitadores a principios de 2022 sumando posibilidades en Puna, Quebrada, Valles y Yungas.

La capacitación destinada a un total de 63 facilitadores interculturales se organizó en tres jornadas, continuando este miércoles en el Ministerio de Salud desde horas 9 y el día jueves en San Pedro con la presencia de Estefanía Matas, Consultora en Genero y Derechos de OPS; Luis Gutiérrez Alberoni, Asesor de OPS en Salud Intercultural y Diálogo de Saberes y Daniel Magnifico, Referente Región NOA del Programa Nacional de Salud para Pueblos Indígenas.

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Último artículo