El MPA presentó su Unidad Fiscal Móvil

Jujuy al día® – La puesta en funcionamiento de la Unidad Fiscal Móvil (UFM) del Ministerio Público de la Acusación (MPA), constituye un nuevo hito en el proceso de descentralización de los servicios de Justicia. La misma funciona en un colectivo especialmente acondicionado y recorrerá las localidades más alejadas de los centros urbanos de nuestra provincia para recepcionar denuncias y tomar declaraciones a niños, niñas y adolescentes, evitando de este modo su revictimización. Esta unidad cuenta con los recursos tecnológicos necesarios para transmitir esas audiencias, a los despachos de los jueces, fiscales y defensores en tiempo real, agilizando de este modo la tramitación de las causas y evitando también el desarraigo de las víctimas.

La presentación de la UFM se concretó durante la mañana de hoy martes 15, en predios de Ciudad Cultural, durante una ceremonia que fue presidida por el fiscal General del MPA, Dr. Sergio Enrique Lello Sánchez junto al gobernador de la provincia, Cdor. Gerardo Morales; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Federico Francisco Otaola; los jueces del STJ, Sergio Jenefes, Ekel Meyer, Mariano Miranda, María Silvia Bernal y Martín Llamas; la Defensora General del Ministerio Público de la Defensa, Olga Ivacevich; el Defensor Adjunto, Guido Matías Luna; la Directora habilitada en el Departamento de Asistencia a Niños, Niñas, adolescentes e Incapaces, Claudia Márquez; el ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García; el ministro de Seguridad, comandante mayor (R) Luis Martín; ministro de Trabajo, Gaspar Santillán; el presidente del Concejo Deliberante de nuestra ciudad, Lisandro Aguiar;  concejales; funcionarios del MPA; y el secretario general de la Asociación Judicial, Freddy Berdeja.

El Dr. Lello Sánchez explicó que la Unidad Fiscal Móvil, consiste en la premisa de no revictimizar a los menores, «esto está en los mandatos legales y es lo más importante entre otras funciones del MPA de representar los intereses de la víctima en la persecución penal de ilícitos», remarcó en este punto: «más que nunca en esta oportunidad hay que poner a disposición de la ciudadanía y de las victimas dispositivos tecnológicos que permitan acercar la tutela judicial efectiva a lugares remotos y evitar la revictimización».

Este servicio le dará una impronta diferente al funcionamiento del MPA pues consiste básicamente en un circuito cerrado que permite la transmisión de declaraciones especiales que se toma los menores en lugares remotos de la provincia y que pueden transmitirse a los despachos de los jueces, fiscales y defensores y poder interrogar a través del psicólogo/a presente en el dispositivo móvil a la víctima y poder avanzar en el proceso.

«Todos sabemos la relación especial que nuestra gente tiene con su tierra y el desarraigo que implica el recorrer cientos de kilómetros muchas veces para acudir a los centros urbanos donde se les toma la declaración en Cámara Gesell, lo cual es un insumo muy importante en la investigación. Pero además de la Persecución Penal Pública, como eje institucional, también es muy importante no revictimizar a niños, niñas y adolescentes», sostuvo el Fiscal General.

Así también explicó que «este dispositivo recorrerá la zona norte y lugares remotos de la provincia, podrá acercar los servicios del Ministerio Público con la posibilidad de recibir denuncias y agilizar causas que se encuentran en trámite en las fiscalías de Humahuaca y otros lugares como La Quiaca, y lugares como Abra Pampa que pronto tendrá su delegación fiscal», anticipó.

Finalmente el Dr. Lello Sánchez reflexionó: «dar respuesta tempestiva a los intereses de la sociedad, no revictimizar a niños, niñas y adolescentes es fundamental para conseguir un acceso a la justicia igualitario y brindar los servicios que corresponden a la administración de justicia».

Ponderó el trabajo realizado durante dos años para  desarrollar el proyecto, con recursos del presupuesto, como así también los proporcionados por la «Iniciativa Spotlight», un programa para la erradicación y prevención de la violencia contra la mujer, «entre cuyos pilares se incluye este tipo de desarrollo en el sistema de administración de justicia».

También expresó su agradecimiento a Oscar Inklemona, presidente de la empresa Balut Hnos. por la donación del vehículo y expresó su reconocimiento por el intenso trabajo que tuvo el personal a cargo de la readaptación y reacondicionamiento de esta unidad de transporte convertida en la primera Unidad Fiscal Móvil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Inauguraron el primer jardín maternal construido con la renta de Cauchari

Mié Nov 16 , 2022
Jujuy al día® – El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, inauguró el Jardín Maternal JI Nº 60, obra ejecutada con recursos obtenidos de la venta de energía limpia producida por la planta solar Cauchari, en el marco del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE). El […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes