Sombrío pronóstico para la economía de 2023 de casi 60 consultoras argentinas y extranjeras

Un conocido informe de Latinfocus prevé una inflación del 90,5% -30 puntos porcentuales por encima de la proyectada por el Gobierno-, una contracción del 0,2% del consumo privado y de casi un punto de desempleo

Jujuy al día® – Una vez por mes, 50 consultoras locales y extranjeras reúnen sus pronósticos para la Argentina y otros países de la región en el Latin American Consensus. Su última edición, difundida hoy, plasma un panorama lúgubre para el año próximo. Los principales estudios dan cuenta de una caída en el crecimiento económico, riesgos para el pago de la deuda externa y en pesos, mayor depreciación de la moneda y una merma tanto en el consumo como en la inversión privada para el año electoral.

Los riesgos de la macroeconomía para el año próximo crecen en probabilidad. Los especialistas prevén, en promedio, una inflación del 90,5% para 2023, ya 30 puntos porcentuales por encima de las proyecciones del Gobierno (del 60%), volcadas en el borrador de presupuesto. Fernando Marull, cuya consultora -FMyA- forma parte del reporte, transmitió a LA NACION: “El riesgo de una devaluación es cada vez mayor. Una del 30% implicaría un piso de 130% de inflación, en un traslado total en tres meses”.

Mencionaron, además, la decisión de una de las principales calificadoras del mundo. A fines de octubre, Fitch Ratings rebajó la nota de la Argentina a ‘CCC-’ desde ‘CCC’. La agencia afirmó que los severos desequilibrios macroeconómicos y la reducción liquidez ponen en peligro la capacidad del país para pagar la deuda en moneda extranjera.

Con respecto a la divisa estadounidense, el informe de LatinFocus anticipa un valor de $318,2 por dólar oficial de cara al fin del año próximo. “El peso debería perder más terreno en 2023 debido a la continua impresión de dinero y la inflación elevada”, explica el informe. El salto del tipo de cambio, de tomar la cotización de hoy ($168,53), sería del 88,8%.

“El ritmo de crecimiento económico se desacelerará notablemente en 2023. Tasas de interés e inflación extremadamente elevadas, junto con la depreciación del peso, deprimirán el gasto de los hogares. Una economía mundial más sombría pesará sobre el sector externo. Además, la incertidumbre política de cara a las elecciones generales de octubre de 2023 afectará a la inversión privada”, transmitió en el informe.

Sus panelistas prevén que la economía crecerá un 0,2% en 2023, lo que supone un descenso del 0,1 puntos porcentuales de la estimación del mes pasado, y 1,3% en 2024, frente a un crecimiento de 4,1% este año.

Lorenzo Sigaut Gravina, de Equilibra, comentó que el período más preocupante es el preelectoral. En el tercer trimestre “hay muchos vencimientos de deuda del Tesoro en pesos y el Gobierno estará poco operativo, concentrado en la campaña”. “El riesgo cambiario financiero se concentra si la sequía continúa. En año electoral hay una demanda preventiva de dolarización de los agentes. Puede ser muy fuerte en 2023 por la debilidad estructural”, opinó y advirtió que considera que habrá una estanflación más aguda y que hay posibilidades de un “accidente cambiario financiero”.

“Massa vuelve a tener que convencer a las empresas y ahorristas de que una crisis como la que lo puso en el cargo no está por venir. Así, el límite al crecimiento es claro. La pregunta es si va a poner nuevas herramientas sobre la mesa, o si confía en que con los cambios que realizó es suficiente (nuevo acuerdo de precios, aumentos de tasas, profundización del cepo cambiario, entre otras cosas)”, diagnosticó Claudio Caprarulo, de Analytica. De acuerdo con su visión, uno de los mayores riesgos está en la reticencia del mercado a confiar en los canjes del Gobierno.

El LatinFocus Consensus Forecast ve que el consumo privado caerá privado un 0,2% en 2023. Para 2024, panelistas esperan que se expanda 1,6%. Además, anticipa que el desempleo subirá a casi un punto porcentual, a 8,5%, frente al 7,6% en el que cerrará este año.

Los consumidores se volvieron más pesimistas sobre su futuro financiero en octubre, se deterioraron sus expectativas sobre las condiciones económicas generales del año próximo y su disposición a comprar grandes artículos. También lo refleja el índice de confianza del consumidor de la Universidad Torcuato di Tella (UTDT), que disminuyó a 35,7 en octubre desde 37,2 en septiembre. En consecuencia, el índice se movió aún más por debajo del umbral de 50 que separa el optimismo de pesimismo entre los consumidores.

Camila Dolabjian

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: el pan volvió a aumentar, esta vez un 20%

Mar Nov 15 , 2022
Jujuy al día® – En diálogo con nuestro meido, Luis Cucciaro, referente del sector, indicó que tras una reunión llevada a adelante se decidió que el pan tenga un incremento del 20% en la provincia. Argumento dicha suba e indicó que esperan que sea la última del año. Al respecto, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes