Inflación: ¿Quién es el responsable de los precios?

¿Quién son los responsables de la inflación? ¿Por qué suben los precios? ¿La causa es la emisión? ¿o es multicausal como indican otros? ¿son los formadores de precios? ¿especuladores? ¿el Estado? ¿Quién?

Jujuy al día® – El Gobierno vuelve a la carga contra la inflación con una receta ya probada y de éxito moderado: congelamiento de precios a través de acuerdo con las grandes empresas de consumo masivo. La pregunta que sobrevuela es si está vez servirá o no para ponerle un corsé a la espiralización de precios.

El programa Precios Justos que lanzó el ministro Sergio Massa cuenta con 1.500 artículos, cuyos precio quedarán fijos por 120 días. El objetivo es que la inflación se modere en torno al 4% mensual. El Gobierno busca así encaminar las proyecciones hacia lo que indica la hoja de ruta trazada en el Presupuesto: terminar 2023 con 60%. Un número altísimo, pero casi la mitad de lo que será la inflación este año.

Una primera dificultad aparece en el monitoreo del cumplimiento del programa, ya que se desarrollará en todo el país. La diversidad de puntos de venta (supermercados, mayoristas y minoristas) y la poca cantidad de inspectores con que cuenta Comercio configuran un complejo desafío.

Pero tiene otras complejidades. Previo a la definición del acuerdo, cuando recién se empezaba a hablar, un ejecutivo de una de las productoras de alimentos más importantes del país sostenía que un congelamiento del precio en góndola sin tocar el resto de la cadena golpea la rentabilidad de las empresas, pero no soluciona el problema.

El Gobierno lo sabe, y lo defiende. El viceministro Gabriel Rubinstein manifestó que «los márgenes empresariales en septiembre de 2021 era del 30% y ahora del 40%. «Por ende, los invito, a que en lugar de insultar o difamar, piensen en estas diferencias, y cuando quieran, las debatimos seriamente», sostuvo.

Previamente, el funcionario había destacado que el programa Precios Justos es una «muy buena herramienta» que intentará «desacelerar la inercia inflacionaria hacia el 4% mensual en meses venideros».

Mientras tanto, los precios siguen subiendo. La semana pasada en una verdulería de Retiro recomendaban comprar bananas el viernes porque esta semana aumentaba. Sucedió. Lo mismo con el pan, que esta semana cuesta 10% más.

Dio mucho que hablar la entrevista que brindó la semana pasada el economista Emmanuel Álvarez Agis, quien transitó en la función pública con el kirchnerismo pero luego tomó distancia. «Cuando escuchás a un economista que dice: ‘¿sabés por qué sube la inflación? porque hay cuatro hijos de puta que suben los precios?’ Y yo digo: si fuese así, ya los hubiésemos matado a esos cuatro, y tendríamos inflación 0. Es una simplificación eso, y es más complejo. Aunque a veces es eso».

«El problema más acuciante es la inflación. Tenemos inflación crónica, y es más difícil de resolver que la hiperinflación. Porque lo que hacés para salir de la inflación, es lo que consolida la inflación crónica», explicó Álvarez Agis. Y continuó: «Al respecto, sostuvo que hay un problema con los precios relativos de la economía. Y ejemplificó que el alquiler de un monoambiente cuesta lo mismo que dos pareces de zapatillas».

Para rematar concluyó con una reflexión que todos los que tenga una parte de responsabilidad en la formación de precios debería pensar: «El problema es que lo que hace uno individualmente puede ser buenísimo, pero colectivamente es malo. Es lo que pasa con una avalancha en una tribuna. Basta con que un boludo la haga para que la haga el resto. Eso pasa con los precios».

Matías Ortega

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: un policía fue demorado por apedrear un boliche y le encontraron estupefacientes

Mar Nov 15 , 2022
Jujuy al día® – En la madrugada de ayer, dos personas fueron demoradas por arrojar piedras contra un boliche bailable. En la requisa a uno de ellos, que resultó ser policía,  le secuestraron envoltorios con estupefacientes. Fuentes consultadas por nuestro medio, informaron que los hechos ocurrieron ayer, alrededor de las […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes