Las obras en RP75 avanzan y protegen el desvío para circular

Jujuy al día® – Las obras para el badén puente alcantarilla tienen una inversión provincial de $107 millones, y solucionarán el paso por RP 75, con beneficio para Barrancas.

El Gobierno de Jujuy, en el marco del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023, presentado por el gobernador Gerardo Morales, inició en septiembre las obras que brindarán mayores condiciones de seguridad a la conexión vial que significa para Barrancas y toda la zona: un puente badén alcantarilla en río Las Burras, sobre Ruta Provincial (RP) 75.

Las obras se dan a través de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), organismo de la órbita del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), que estima que estarán concluidas en mayo.

Actualmente el avance de obras es del 5%, y cabe destacar las instancias que el proyecto dispone. La primera consiste en el reemplazo del sistema de drenaje actual, que funciona de forma correcta durante el 80% del año, pero es insuficiente en la temporada estival; para eso, se dispone la construcción de un sistema de alcantarillas de hormigón armado, que permitirán el correcto escurrimiento del agua y también sedimentos, teniendo en cuenta el tipo lecho arenoso. Luego, como segunda instancia, las obras serán para construir un sistema de contención y protección con terraplenes y gaviones, colchonetas y defensas de piedra embolsada río arriba.

Marcelo Jorge, presidente del Directorio de la DPV destacó que “como la temporada de lluvias se acerca, le pedimos a la empresa que acelere algunos trabajos para lograr proteger el desvío realizado y garantizar circulación con todas las medidas de seguridad para los usuarios”.

“Con esta obra estamos cumpliendo con un requerimiento histórico de la comunidad que antes se conocía como Abdón Castro Tolay y hoy es Barrancas, donde además hoy en día funciona uno de los centros de interpretación arqueológica más importante de la provincia y de la región, siendo centro de atención de estudiosos y turismo de todo el mundo”, valoró Jorge.

Las obras responden a las condiciones de la travesía de la RP 75 sobre el río Las Burras, donde se enfrenta a una playa de lecho de río de aproximadamente 300 metros que cuenta con un sistema de escurrimiento precario, sin los requerimientos necesarios de la zona durante la temporada estival, momento en el que, con lluvias, el cauce del río supera su capacidad, produciéndose la erosión del terraplén y el anegamiento de la ruta, con especial afectación a la población de Barrancas. Ahora, con esta intervención en el marco del Plan Maestro, tendremos una alcantarilla para tránsito vehicular con dimensiones importantes, que permitan hacer la limpieza necesaria, superando la anterior situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Casa de Jujuy en Córdoba asesoró a futuros estudiantes universitarios jujeños

Vie Nov 11 , 2022
Jujuy al día® –La convocatoria, que reúne toda la oferta educativa para Formación Docente y Tecnicatura Superior de la provincia, tanto de los ámbitos público y privado, contó con más de 30 stands informativos y un sector destinado a la Casa de Jujuy en Córdoba, que brindó asesoramiento a los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes