Jujuy, presente en el 2° plenario del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional

Jujuy al día® – En el marco del Aniversario 40 de la Guerra de Malvinas, la provincia de Jujuy estuvo representada por Pablo Palomares, Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, en este evento de trascendental importancia en el fortalecimiento del comercio exterior, a través del Plan de Promoción de Exportación 2023, Cooperación Descentralizada y Pasos Fronterizos.

En dicho encuentro, el Consejo Federal de Relaciones Exteriores, ratificó la unidad nacional por Malvinas y avanzó en una agenda común sobre el potencial económico argentino.

En el marco de la estrategia “Cancillería Federal”, creada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto que dirige Santiago Cafiero, con el objetivo de consensuar políticas de integración regional, comercio exterior y cooperación internacional, entre el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se desarrolló días atrás en la ciudad de Ushuaia, capital de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, la segunda sesión plenaria del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional.

Asimismo, se aprobó una declaración referida a los 40 años del Conflicto del Atlántico Sur y a la Cuestión Malvinas.

La actividad estuvo presidida por el vicecanciller, Pablo Tettamanti; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; la presidenta de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Cascos Blancos, Sabina Frederic; la subsecretaria de Asuntos Nacionales, Marina Cardelli; el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones; Guillermo Merediz; y el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la provincia de Tierra del Fuego, Andrés Dachary, entre numerosas autoridades de las provincias.

Tettamanti, afirmó: “Tenemos el mandato del Presidente Alberto Fernández, de que en este Consejo se trabajen cosas concretas. Estamos viendo un mundo donde la inserción internacional de los países se puede redefinir y es esencial trabajar una agenda común con impulso al comercio exterior, a las inversiones, ver cuáles son nuestros desafíos en infraestructura, en pasos fronterizos, corredores bioceánicos y cómo podemos insertarnos en cadenas de valor, para transformar en realidad el potencial argentino que el mundo conoce en materia de energía y alimentos en una escena internacional compleja, por eso debemos estar coordinados y transformar las capacidades de nuestro país en desarrollo y empleo para los argentinos y argentinas”.

En este sentido, Pablo Palomares, Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Jujuy, planteó dos temas puntuales; la reciprocidad de Salud con Bolivia y el tener mayor protagonismo en el Corredor Bioceánico Norte.

Todesca Bocco, por su parte, puntualizó que “este es un espacio muy importante que iremos consolidando entre todos. Estamos en un mundo complejo, de tensiones geopolíticas profundas, que vuelve sobre una agenda muy importante para nuestro Gobierno: la del desarrollo, la de las políticas industrial y de la ciencia y tecnología, la generación de valor y empleo con derechos, Argentina y la región tienen hoy nuevamente una oportunidad para hacerse fuertes, sobre la base de lo que sabe hacer y rebalancear su inserción internacional con los pies puestos sobre el fortalecimiento del mercado interno y desde allí ampliar a la región y el resto del mundo”.

“Está en nuestras manos generar esa agenda y hacerla funcionar. No será algo que nos venga de afuera, podemos hacerlo nosotros. Debemos trabajar sobre lo que está dando buenos resultados y sobre lo que no está funcionando para ver cómo mejorar”, añadió.

Carmona recordó que “hace 10 años en este lugar se produjo un hecho relevante, la aprobación de la Declaración de Ushuaia, que expresó el consenso de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional en torno a Cuestión Malvinas. Hoy es un hito que todas las provincias argentinas en conjunto con la Cancillería, ratifiquemos nuestro compromiso con la reafirmación de la soberanía argentina con esta nueva Declaración Ushuaia. Hay algo muy auspicioso e interesante que está ocurriendo y es que hoy seguimos debatiendo sobre Malvinas, pero con un énfasis puesto en la unidad. Desde aquí podemos darle una señal a nuestro pueblo y a los pueblos del mundo de que a los argentinos y argentinas Malvinas nos une”.

La declaración aprobada por el plenario del Consejo, destaca la importancia de mantener una política de Estado respecto de la Cuestión Malvinas; a través de un diálogo plural, amplio, federal e intergeneracional, como una contribución a reafirmar los legítimos derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes y a mantener el reconocimiento permanente de nuestro pueblo hacia quienes valerosamente lucharon para defender nuestra soberanía.

Asimismo, reafirma los legítimos derechos argentinos sobre esos territorios y la voluntad negociadora y la vocación por el diálogo, la paz y la solución pacífica de las controversias de la República Argentina y reitera la necesidad de alcanzar a la mayor brevedad una solución pacífica a la disputa de soberanía en la Cuestión Malvinas y, en este sentido, recuerda el ofrecimiento argentino y el llamado de la comunidad internacional a la reanudación de las negociaciones con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Luego, los representantes debatieron las diversas agendas internacionales y los desafíos pendientes en relación al comercio exterior, la integración regional y la cooperación internacional de cada distrito y la Cancillería desarrolló las diferentes herramientas que ofrece para potenciar la vinculación exterior de las entidades subnacionales.

Al respecto, Marina Cardelli sostuvo: “Desde que lanzamos el Consejo Federal trabajamos para que este espacio sea un instrumento de las provincias, donde puedan expresar sus intereses, problemáticas y necesidades, y también para que la política exterior argentina se piense y se construya con todas las voces de nuestro país”. Y agregó “en estos meses logramos avanzar, a través del comité ejecutivo, en la construcción de una agenda común para que la Argentina siga creciendo y saliendo al mundo de forma integrada y federal”.

En este sentido, la Cancillería presentó el Plan de Exportaciones 2023; el Programa de Asistencia Federal, que consiste en el traslado a la provincia que lo requiera de funcionarios/as de la Cancillería calificados/as y con experiencia en la materia para asistir a las autoridades locales desde el terreno en tareas de internacionalización y en su vinculación con el Ministerio; la Convocatoria Cultural Palacio Federal, iniciativa conjunta con las direcciones de Cultura y Asuntos de Género y Diversidad de la Cancillería, que tiene por objetivo estimular la participación de todas las provincias argentinas en la programación del Palacio Cultural 2023, para promover la diversidad cultural de nuestro país al mundo; las principales líneas de Cooperación Internacional y Descentralizada; y cuestiones de interés para las Provincias en materia de integración, pasos internacionales, reciprocidad internacional en materia de salud y Corredores Bioceánicos.

Participaron en este encuentro Mario Oporto, subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales en Jefatura Gabinete de la Provincia de Buenos Aires; Agustín Grizia, director General de Proyección Internacional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Raúl Chico, ministro de Integración Regional, Logística y Transporte de Catamarca; Raúl Germán Bittel, subsecretario de Gobierno de Chaco; Eduardo Fabián Arzani, presidente de Agencia de Comercio Exterior de Chubut; Fernando Guillermo Caviglia, secretario de Industria, Comercio Exterior y Comercio Interior de Entre Ríos; Pablo Palomares, secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Jujuy; Eugenia Paturlanne, gerenta de Comercio Exterior en la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior de La Pampa; Mariana Urbano, subsecretaria de Relaciones Internacionales de La Rioja; Carla Brizuela, responsable de Asuntos Internacionales de Misiones; Alicia Comelli, subsecretaria de Derechos Humanos de Neuquén; Federico Ríos, coordinador General de Relaciones Internacionales de Salta; Marcelo Fretes, secretario de Relaciones Institucionales de San Juan; Martín Ariel Aguirrezabala, gerente de Comercio Exterior y Relaciones Institucionales de AGROZAL SAPEM de San Luis; Ana María Cortés, subsecretaria de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Santa Cruz; Bernardo Abruzzese, secretario de Representación Oficial y Relaciones Internacionales de Santiago del Estero; y Constanza Renzone, secretaria de Asuntos Internacionales de Tierra del Fuego.

También estuvieron presentes, Juan Usandivaras, presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional; Laura Tuero, directora nacional de Promoción de Exportaciones; Santiago Galar, director nacional de Cooperación Internacional; Nicolás Sabuncuyán, director de Asuntos Nacionales; y Johanna Duarte, directora de Asuntos Parlamentarios.

El Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional fue creado mediante Decreto 741/2020, bajo la órbita del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Su objetivo es funcionar como foro de intercambio, consultas, asesoramiento y coordinación entre el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la proyección internacional, la integración regional, la promoción de las exportaciones, la atracción de inversiones y la cooperación internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Claves para el cuidado ante la contaminación del aire

Mié Nov 9 , 2022
Jujuy al día® – El incremento de humo y partículas en el ambiente puede agudizar patologías de base y ocasionar diferentes síntomas. Las recomendaciones. El Gobierno de Jujuy reiteró a la comunidad una serie de recomendaciones para el cuidado de la salud dada la intensa presencia de humo y partículas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes