Jujuy al día® – En diálogo exclusivo con nuestro medio, el Ministro de Salud de la provincial Antonio Buljubasich, se refirió al primer caso de viruela símica detectado y confirmado en Jujuy, señalando que desde la sospecha del cuadro se realizaron todas las medidas necesarias para su tratamiento, transmitiendo de esta manera tranquilidad a la población..
Al respecto, el Ministro Buljubasich expresó “este caso corresponde a un hombre que el día 24 de octubre presenta síntomas sospechosos, consulta al sistema de salud y el sistema, como ante todo caso sospechoso, procede a tomar las medidas correspondientes, que son el aislamiento, porque el paciente presentaba antecedentes epidemiológicos y síntomas compatibles con la viruela símica”.
“Se tomaron las muestras de laboratorio, se enviaron al instituto Malbrán para su confirmación serológica. Este fin de semana, recibimos la confirmación por eso hicimos el comunicado. Efectivamente es un paciente que está aislado, está evolucionando bien y, confirmo, presentaba sospecha clínica, epidemiológica y ahora la confirmación de laboratorio”.
Explicó “es el único caso, y en resumen es una persona con síntomas, tales como dolor de cabeza, fiebre, malestar general, decaimiento, dolores musculares, ganglios inflamados, esto es la sospecha clínica. Al realizarse el interrogatorio se confirma un antecedente epidemiológico y desde ese momento queda aislado; esta es, y fue, la manera de proceder”.
“A los contactos se les dieron las indicaciones correspondiente de que ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, obviamente, el sistema de salud va a proceder a aislarlos”.
Indicó “es una enfermedad diferente a las comunes, por cuánto debe existir algún tipo de este sospecha o antecedente epidemiológico y, fundamentalmente, los síntomas son bastante claros”, sostuvo.