Se presentó Proyecto Integral de Internacionalización «Jujuy al Mundo»

Jujuy al día® –El encuentro se realizó en el Centro Cultural Héctor Tizón. En el mismo se habló sobre el Proyecto de Internacionalización de la provincia» Jujuy al Mundo».

El proyecto se viene trabajando desde el año pasado desde la SIRRI, el mismo tiene como fin, poder establecer una estrategia de internacionalización y posicionamiento de Jujuy. Durante el 2022 el proyecto entró bajo la órbita de un acuerdo de cooperación con la provincia de Yvelines de Francia, que incluye la asistencia técnica de un experto en internacionalización, por esta razón se firmó un acuerdo marco de cooperación descentralizada por 3 años, con el fin de plasmar las intenciones de trabajo conjunto entre las partes y delimitar ejes de trabajo.

En este sentido, la asesora internacional del programa de internalización María del Huerto Romero, se comunicó por videoconferencia y expuso que el documento “se fue construyendo a partir de los insumos que cada uno de las áreas del gobierno provincial fue aportando, porque son los que conocen el territorio, las políticas públicas, los proyectos en marcha y a futuro”.

De la jornada participaron diferentes organismos del estado provincial, siendo esta instancia la de validación y actualización de la información del documento que integra a todas las políticas que lleva adelante la provincia.

El Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Pablo Palomares, dijo que “tenemos la intención de que la información termine en un producto, que sirva de insumo a toda la gestión, a toda la provincia, a todo aquel que quiera saber en qué se estamos trabajando…”. Además, agregó que “hemos logrado que en la cooperación que tenemos con el departamento de Yvelines, parte de los fondos sean destinados para este proyecto”.

Asimismo, este año se sumó al proyecto, el Ministerio de Planificación Estratégica y Modernización, con quienes se viene trabajando en forma conjunta.

En este marco, la Ministra de Planificación Estratégica y Modernización, Isolda Calsina, dijo que “Sin duda, el trabajo visibilizado en modo transversal adquiere un carácter sistémico, y esta es la riqueza que tiene poder ofrecernos al mundo como un maravilloso lugar, donde visitar, pasarlo bien, invertir y generar, empleo”. Y agregó que, “Necesitamos que las políticas sean esfuerzos a mediano y largo plazo para que puedan desarrollarse e implementarse con todo lo que esto implican”. También señaló que, “la planificación estratégica significa articular hacia adentro, pero con un rumbo y para que ese rumbo se sostenga en el tiempo; es lo que nos va a dar previsibilidad para mostrarlo al mundo, ofreciendo al que invierte, un lugar donde echar raíces y generar una empatía y una sintonía con el lugar”.

Por su parte el Secretario de Planeamiento Estratégico, Ernesto Guillermo Corro; aseguró que, “pretendemos enviar a Nación un informe respecto de qué manera la provincia de Jujuy está orientada hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (sic). Este informe requiere de cierta información que se debe pedir de manera transversal a los distintos ministerios”. Y agregó Corro, “Queremos introducir en las agendas de los gobernadores del Norte Grande todo lo que se relaciona con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.”

El encuentro cerró con la promesa de seguir trabajando en la cooperación mutua para continuar con el desarrollo del proyecto, buscando integrar los objetivos de desarrollo sustentables y una política de integración regional transversal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

'Energía, yo te cuido' lanza su tercera edición

Mar Nov 8 , 2022
Jujuy al día® – El programa de uso eficiente y racional de la energía lanza mañana su 3ra. edición, esta vez con políticas de fomento interministeriales. En distintas instancias, el programa ‘Energía, yo te cuido’, ha trabajado en educación y concientización sobre el uso eficiente de la energía. Mañana, sumará […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes