Deudas fuera de control: 4 salvavidas legales para salir del ahogo financiero

Son herramientas útiles que no todos conocen. Una por una, en qué consisten y cuándo es conveniente recurrir a ellas.

Jujuy al día® – Si bien saldar las deudas pendientes es el principal objetivo para evitar problemas con bancos y entidades crediticias, puede suceder que la inestabilidad financiera por la que atraviesa el país demore a veces esta meta y hasta pueda hacerla imposible.

Como consecuencia de la alta inflación y tasas de interés exorbitantes, salir de esta situación suele ser muy complicado y angustiante. Y no todas las personas que están atravesando estas situaciones cuentan con las herramientas adecuadas para poder cumplir con el pago de sus deudas.

No obstante, existen algunos atajos legales que ayudan a frenar los descuentos en el sueldo por deudas impagas.

¿Cuáles son los 4 salvavidas legales para salir del ahogo financiero?

Los especialistas de Defende.me, plataforma creada por los abogados defensores de los derechos de los consumidores y usuarios, Juan Manuel Baya Casal, Magdalena Fernández, y Andrés Varas, brindaron una serie de recomendaciones y detallan distintas opciones para resolver la situación de sobreendeudamiento.

1. Declararse en quiebra: qué es y cómo se hace

Se trata de un procedimiento judicial que busca liberar a la persona que opte por él, de todas sus compromisos financieros. Si se tienen deudas en mora y se está en situación de indigencia porque se tiene todo el sueldo tomado por deudas, existe el derecho a pedirla.

Entonces, si uno se encuentra en estado de cesación de pagos (es decir, no se cuenta con el dinero suficiente para poder saldar las deudas), puede pedir la quiebra, aunque existen algunos casos en los que no se podrá o no será recomendable.

¿Cómo saber si estás en estado de cesación de pagos?  Si no se puede cumplir con el pago regular de las deudas, más allá de tener recursos suficientes para vivir, la persona se encuentra en cesación de pagos. Lo importante es que al momento del vencimiento de las deudas no tenga el dinero suficiente para cancelarlas, no solo una vez, sino que en los sucesivos plazos a vencer tampoco pueda cumplir.

Aunque no es común, en la mayoría de los casos las personas sobreendeudadas sufren el acoso de sus acreedores, se encuentran con todo el sueldo tomado por deudas que no pueden cumplir y subsistir se les hace cuesta arriba, explican desde Defender.me.

¿Cómo pedir la quiebra y cuáles son los requisitos para solicitarla?

Según explicaron los abogados de la app Defende.me se debe solicitar a un juez y más allá de que se tenga el derecho de pedirla, es probable que hagan todo lo posible para no otorgarla. ¿Por qué? Porque perjudica fuertemente a los acreedores en beneficio de la persona, que es la deudora.

Para solicitarla, además de estar en cesación de pagos, se necesita:

 .  Explicar el por qué no se puede cumplir en término el pago de las obligaciones, es decir, demostrar la cesación de pagos.

. Mostrar toda la documentación que acredite las deudas. Esto es muy importante, en caso de que el acreedor no haya brindado la documentación que acredite la deuda es necesario intimarlo mediante una carta documento para que la entregue. Si el acreedor no lo hace, se entendería que la deuda no existe y estará liberado de su cumplimiento.

. No tener más de 20 trabajadores en relación de dependencia.

. No tener más de 20 acreedores.

. Que todas las deudas sumadas no superen los $ 10 millones.

¿En qué casos no se puede o no es conveniente pedir la quiebra como consumidor?

. Cuando no se cumplen con los requisitos necesarios para que sea otorgada (son los nombrados en el punto anterior). Si esto sucede, es difícil que un juez declare la quiebra.

. Cuando uno cuenta con bienes registrables a su nombre. En este caso sí se podrá pedir la quiebra, pero no es recomendable. ¿Por qué? Una vez que el juez declare la quiebra, todos los bienes y lo que forme parte del patrimonio serán llevados a la quiebra para ser liquidados y con lo obtenido se les pagará a los acreedores.

Entonces si uno cuenta con bienes, lo recomendable es optar por una negociación de tipo individual o colectiva para negociar directamente con los acreedores y poder disponer qué bienes vender o no para pagarles y en qué término.

2. Negociación Individual o colectiva de la deuda

La negociación individual o colectiva se trata de lo mismo: negociar todas las deudas con los acreedores para obtener un plan de pagos que se adecue a tus posibilidades.

¿En qué se diferencian? En primer lugar, en la negociación colectiva se trata la totalidad de las deudas en forma masiva, es decir, todas las deudas se ponen en la mesa de negociación para llegar a un acuerdo. Este acuerdo consiste en una opción que se pueda pagar. La prioridad es que se pueda seguir viviendo cómodamente mientras se van cancelando las deudas.

En el caso de la negociación individual se busca un objetivo similar, poder cumplir de a poco con el pago de las deudas. Acá se trabaja y negocia cada deuda en particular, en cada uno de los vencimientos se analiza la capacidad de pago y cómo hacer para cumplir.

Lo más importante a tener en cuenta es que, si uno puede ir cumpliendo de a poco con las deudas pero necesita hacerlo a través de pequeños pagos, puede optar por cualquiera de los dos caminos, destacaron desde Defende.m .

La negociación individual o colectiva sirve también para aquellas personas que tienen sobreendeudamiento y no pueden optar por la quiebra al consumidor por dos motivos:

     Cuando no cumple con los requisitos necesarios para que sea otorgada.

    Cuando cuenta con bienes registrables a su nombre.

Existen algunos atajos legales que ayudan a frenar los descuentos en el sueldo por deudas impagas. Foto: Archivo

Existen algunos atajos legales que ayudan a frenar los descuentos en el sueldo por deudas impagas. Foto: Archivo

3 . Medida autosatisfactiva

Se trata de una acción urgente, procede en situaciones excepcionales cuando no existe otra vía más idónea. Cuando se necesita que un juez reconozca con urgencia el estado de vulnerabilidad y frene los descuentos en el sueldo para poder negociar las deudas en mejores condiciones.

Para entenderlo mejor, es como un amparo pero tiene algunas diferencias. En el amparo se deben solicitar medidas cautelares a los efectos de que no sea vea afectado el derecho con el transcurso del tiempo. En cambio, las medidas autosatisfactivas son autónomas que se agotan con su solo despacho favorable.

4. Pedir la inhabilidad de título que sustenta la deuda

Muchas veces la deuda que reclaman no está bien documentada, por ejemplo, si ésta surge de un pagaré que no cumple todos los requisitos. Entonces se le solicita al juez que revise el documento que sustenta la deuda que se tiene con el acreedor, porque se considera que es ilegítimo o no cumple con todos los requisitos que exige la ley.

Si la respuesta del juez es favorable, permitirá negociar las deudas en mejores condiciones sin un embargo que quite gran parte del sueldo. Usualmente si el juez da la razón y declara inhábil el título que sustenta la deuda, ésta queda cancelada, es decir no hay obligación de cumplirla.

Silvana Saldisuri

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: niño fue hospitalizado porque se habría tragado un sorbete

Mar Nov 8 , 2022
Jujuy al día® – Días pasados, un niño de 6 años de edad fue hospitalizado, luego de que profesionales médicos determinaran que había ingerido un cuerpo extraño, aparentemente un sorbete, el cual estaría alojado aun en su garganta. Fuentes consultadas por nuestro medio informaron que este fin de semana, un […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes