Inflación y devaluación del Mundial de Corea-Japón 2002 a Qatar 2022

Convivir con devaluaciones permanentes y generar las condiciones para ser nuestra propia restricción externa solo genera una contención de la crisis actual que se tendrá en el futuro

Jujuy al día® –El último informe del Indec muestra en este noveno mes una leve desaceleración en el dato de la inflación con un 6,2%, por lo cual voceros del Gobierno mencionan que se está “combatiendo a la inflación”. El dato de agosto marcó 7% y el pico que fue en julio con un 7,4 por ciento. La inflación interanual llegó a un 83%, marcando un máximo en 30 años. El número más elevada en 370 meses desde noviembre 1991. Este año finalizará con un dato anual de tres dígitos, record desde la hiperinflación de hace 30 años.

Si tomamos en cuenta los mundiales de Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y el de Qatar 2022 que está por venir, la inflación acumulada en nuestro país en estos últimos 20 años (o en los últimos 5 mundiales) fue de 13.731%. Si tomamos datos privados, debido al vacío estadístico entre 2008 y 2016, la misma llega a 18.406%. Si observamos esta misma dinámica pero desglosada por mundiales veremos que a partir del mundial de Sudáfrica 2010 en adelante los valores inflacionarios acumulados superan las 3 cifras en todos los casos, siendo el valor más alto la inflación acumulada desde el mundial de Rusia 2018 hasta ahora con 684 por ciento.

El último informe del FMI (WorldEconomic Outlook, publicado el ultimo 11 de octubre), explica que las economías del mundo están desacelerándose debido la inflación persistente, baja en el nivel de actividad de China y el conflicto con Ucrania-Rusia, por lo cual la previsión de crecimiento 2022 es de un 3,2 por ciento. Esas economías (incluyendo nuestro país) tienen riesgo de redirigirse con políticas monetarias macro-prudenciales, sostener un nivel de gasto público y mostrarse más inflexible con la lucha de la inflación. Se espera que tanto el mundo como nuestro país anclen expectativas hacia el mercado con políticas económicas redirigidas a estos objetivos.

Entonces, si tenemos en cuenta los pronósticos del FMI, deberíamos esperar que nuestro país vaya hacia una tendencia de mayor orden fiscal y monetario. Sin lugar a dudas, aún estamos bastante lejos de que eso suceda, ya que la estrategia de política cambiaria es usar al tipo de cambio oficial para guiar expectativas (pero en paralelo hay 40 tipos de cambio adicionales). La propuesta es ir haciendo micro-devaluaciones administradas diarias (crawlingpeg) para ajustar el tipo de cambio, pero es “medida” sólo ha logrado que al devaluar por detrás de la tasa de inflación el atraso cambiario se agrave más. También podemos ver a esta variable en el tiempo desde el 2002 en adelante (clasificada por mundiales) en donde las devaluaciones comenzaron a ser cada vez más pronunciadas desde el mundial de Brasil 2014 en adelante y llegando a Qatar 2022 con una tasa de devaluación del 6,5 por ciento. Cuando el tipo de cambio se contiene frente a la evolución es esperable en algún momento un shock devaluatorio. Ya sucedió en otras oportunidades.

Desde el mundial de Japón hasta el siguiente el tipo de cambio se devaluó un 4,6%. La tendencia ha sido siempre creciente a medida que pasan los mundiales, siendo el de mayor valor devaluación acumulado el período que va de Rusia 2018 hasta el momento, con 923%. Si evaluamos a la divisa a través de los mundiales históricos veremos que por ejemplo el tipo de cambio en el mundial del Japón equivale ahora en $455, dato que si es comparado con los actuales $291 en el libre muestra el verdadero atraso cambiario que tenemos en la actualidad, ya que la lógica del Gobierno es insistir en el uso del tipo de cambio como ancla inflacionaria al costo de un mercado super desdoblado en dólares informales. Por su parte, recordemos que el verdadero dólar comercial es el oficial que está más retrasado aún en 157 pesos.

A lo largo de los últimos mundiales vivimos con altas tasas inflacionarias y fuertes niveles de devaluación. Lo único que genera su contención es un atraso cambiario que al final de cuentas solo hace que la principal fuente de ingresos de dólares al país se vea impedida. La combinación de estas dos variables hace que los bienes y servicios argentinos pierdan competitividad en el comercio internacional, generando así un nivel de exportaciones que no puede superar a las importaciones, y esto podemos verlo en la cantidad de dólares por habitante (relación exportaciones/cantidad de habitantes) en donde nuestro país se encuentra en último lugar con USD 1.097, mientras que países como Chile superan los USD 9.000 y Uruguay con USD 3.324.

Si seguimos el hilo conductor de los países en donde se organizaron los mundiales. en la actualidad veremos que estos también superan el valor en dólares por habitantes en relación a las exportaciones, tal es el caso de Alemania con USD 19.604 y Qatar, con USD 30.085.

Convivir con devaluaciones permanentes y generar las condiciones para ser nuestra propia restricción externa solo genera una contención de la crisis actual que se tendrá en el futuro. Para que los dólares comerciales ingresen al país hay que ofrecer un tipo de cambio mayor desdoblado para los diferentes sectores de la economía. Cuando se acumula más inflación habrá más atraso cambiario y el pedido de cotización del dólar en el desdoblamiento comercial para liquidar los dólares en el mercado único y ya no tan libre de cambios será cada vez más alto.

Damian Di Pace

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: joven debió ser hospitalizada por intoxicación alcohólica

Lun Nov 7 , 2022
La mujer de 18 años participaba de una fiesta en una quinta. Por su estado la acostaron y sufrió una convulsión Jujuy al día® – El fin de semana, una joven de 18 años de edad debió ser asistida por el SAME e internada en el Hospital luego de sufrir […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes