Declararon de interés municipal las «XII Jornadas Regionales sobre Mosquitos»

Jujuy al día® –Ediles capitalinos entregaron el dispositivo legal Nº 130/22 que declara de Interés Municipal las «XII Jornadas Regionales Sobre Mosquitos», a realizarse los días 17 y 18 de noviembre en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy.

Por este motivo, el presidente de la institución parlamentaria, Lisandro Aguiar, más los concejales Patricia Moya, María Galán, Melisa Silva, Verónica Valente, Leandro Giubergia, Roberto Brizuela y el Secretario Parlamentario, Jorge Beller, recibieron en instalaciones del Concejo Deliberante a la Dra. María Inés Zamar, Directora del Instituto de Biología de la Altura (INBIAL), y al Dr. Mario Linares, miembro del INBIAL y presidente de la comisión organizadora de las jornadas. Acompañaron también, las autoridades de la Facultad de Ciencias Agrarias, Decana Ing. Noemí Bejarano y Vicedecana Raquel Romeo.

Las jornadas sobre mosquitos son eventos científicos interdisciplinarios de intercambio y divulgación de carácter, tanto nacional como regional, donde participan investigadores de toda Latinoamérica. Los mosquitos son considerados los principales transmisores de enfermedades a nivel mundial, siendo la provincia de Jujuy uno de los distritos con mayor incidencia de enfermedades transmitidas por éstos.

En ese marco, el presidente de la institución parlamentaria, Lisandro Aguiar, manifestó que «seguimos trabajando con la Facultad de Ciencias Agrarias y la Universidad Nacional de Jujuy en esto que creo es fundamental, los distintos estamentos estatales, la academia con la UNJu, pero también las universidades privadas de nuestra provincia y el sector privado articulando en pos del desarrollo de San Salvador de Jujuy y de nuestra provincia, en este caso con una nueva Jornada Nacional que se va a desarrollar en la ciudad».

«Charlábamos sobre el trabajo que se viene desarrollando – continuó Aguiar- sobre las enfermedades que los mosquitos transmiten como el paludismo, el dengue que ha sido un brote importante que tuvimos en el 2020, y como el trabajo articulado puede brindarnos una mejor respuesta a este tipo de situaciones».

Por último, el edil radical invitó a todos los interesados a participar, «a los científicos y a quienes tienen que ver con el ámbito de la salud, pero también las instituciones estatales que creo que es fundamental conocer para poder trabajar en la erradicación y la prevención de las enfermedades».

A su turno, el Dr. Mario Linares, expresó su agradecimiento al reconocimiento recibido: «que hayan visto la importancia de este evento, la trascendencia que tiene no solo en cuestiones científicas, sino a nivel social por la aplicación de todos los conocimientos que hay sobre la biología, la ecología y la transmisión de enfermedades vinculadas a los mosquitos. Esta declaración realmente nos hace sentir muy acompañados».

Seguidamente, Linares destacó la participación de reconocidos investigadores de Brasil y de Colombia como ser la Dra. Luz Villarreal que trabaja en la Organización Mundial de la Salud, a nivel nacional participantes de Córdoba, Buenos Aires, el Litoral, y otras provincias.

Conocer el comportamiento de los mosquitos es importante hoy en día, ya que son considerados los más mortíferos a nivel mundial. En ese sentido el Dr. Mario Linares explicó que «conocer su ecología, es decir, sus requerimientos biológicos, el rol que tienen en el ambiente permiten pensar estrategias de control para su población, sobre todo para aquellas especies que son de interés sanitario para el hombre, ya sea por la salud humana o veterinaria, nos permite adelantarnos o planificar mejor lo que son las estrategias del manejo de epidemias», resaltó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Uno de los transportes provenía de Jujuy: decomisan 432 kilos de hojas de coca en Santa Fe

Mar Nov 1 , 2022
Como resultado de la inspección de transportes de cargas, en los que también se incautaron seis neumáticos. Jujuy al día® – Los efectivos de la Sección Seguridad Vial “Arroyo Seco” dependiente del Escuadrón 46 “Rosarío-Victoria” desplegados sobre la Ruta Nacional N° 9 a la altura del Peaje General Lagos (Santa […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes