Los dos episodios que recrudecieron la crisis del relato K

La primera vuelta de las presidenciales de Brasil y el escaso avance de la investigación en torno al atentado a Cristina impactaron en el kirchnerismo.

Jujuy al día® – Dos episodios muy recientes han recrudecido la crisis del relato kirchnerista. El primero de ellos es el reflejo de un espejo poco grato para Cristina Fernández: la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil. ¿Por qué «poco grato»? Esa elección encerraba dos factores que importan mucho a la vicepresidenta.

El primero, hasta qué punto la reaparición de Lula iba a estar asociada con varios de los episodios de corrupción que marcaron el final de sus dos mandatos e incluso parte del mandato de Dilma Rousseff. Es muy difícil calibrar cuántos votos se fueron o se quedaron por eso, pero está muy claro que el tema de la corrupción no fue para nada ajeno al electorado. De hecho, ayudó a amalgamar en parte al núcleo sorpresivo que logró reunir Jair Bolsonaro.

Además, mirando a Brasil, hay un contrapunto vinculado a la victimización de Cristina en relación a las causas judiciales que la involucran. Lula fue condenado. Cumplió poco más de la mitad de su pena hasta que el tribunal supremo del país vecino consideró que el proceso del que se desencadenó el fallo dictado por el juez Sergio Moro no había sido correcto.

Sin embargo, esto no parece haberle redituado en términos electorales como para, según decían todas las encuestas, llegar a ganar la elecciónen primera vuelta y por una diferencia que se marcaba en los 14 o 15 puntos sobre Bolsonaro. Esto, de cara a la campaña que se viene, es un llamado de atención para la vicepresidenta argentina.

Otra cuestión que también afecta la narración kirchnerista tiene que ver con el gravísimo y fallido atentado del que fue víctima Cristina Kirchner el 1 de septiembre. Se acaba de cumplir un mes de ese hecho y la investigación no ha podido avanzar hasta ahora mucho más allá de ese grupo de gente que ha sido procesada y detenida, pero a la que todavía no se le han encontrado terminales sólidas y de una envergadura que justifique la capitalización política, que desde el primer momento se ha intentado hacer de ese serio episodio.

En síntesis, mirando a Brasil y a las últimas novedades en torno al atentado fallido, se fortalece la idea de un relato kirchnerista que está en crisis.

Eduardo van der Kooy

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El dólar oficial y la emisión aceleran a fondo mientras la inflación hace el ajuste

Jue Oct 6 , 2022
Jujuy al día® – En su reclamo público a Sergio Massa, la vicepresidenta Cristina Kirchner mostró su preocupación porque las empresas de la alimentación habían aumentado sus margenes de ganancias en los últimos meses. El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, había validado la opinión de la vicepresidenta pero responsabilizó al […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes