El dólar se está fortaleciendo a nivel global. ¿Qué monedas están sufriendo?

Jujuy al día® – El dólar se está fortaleciendo a nivel global y marcó un récord en los últimos 20 años. ¿Qué supone? ¿Qué monedas están sufriendo? En esta nota te cuento todo.

Quiero comenzar con el gráfico del “Dollar index” (DXY), el índice que mide el valor del dólar estadounidense en relación con una canasta de otras monedas. Las principales son el Euro (58%), Yen Japonés (14%), Libra Esterlina (12%) y el Dólar Canadiense (9%).

El dólar llegó a niveles récord desde 2002, aunque vale aclarar que es una fortaleza relativa. Es decir, el dólar pierde poder de compra (inflación récord) pero lo hace menos que el resto de las monedas, por lo que se transforma en la moneda “menos mala”.

Como la Reserva Federal comenzó a subir la tasa de interés mucho más rápido y fuerte que el resto de los bancos centrales, esto hace que el dólar sea aún más atractivo para los inversores, ya que garantiza un mejor rendimiento.

Eso, a su vez, significa que están invirtiendo menos en los mercados emergentes, lo que ejerce más presión sobre esas economías. Y los países, ya sean ricos o pobres, están sufriendo las consecuencias.

Cuanto peor se ponen las cosas, más personas compran dólares como refugio. Además de eso, el panorama económico en los Estados Unidos, a pesar de no ser optimista, sigue siendo mejor que en la mayoría del resto de los países.

Las monedas que más devaluaron en 2022

No todas las economías sufren igual. Veamos las monedas que más se devaluaron en 2022:

Mientras tanto, el Dollar Index subió un 17% en lo que va del año. Sin duda, lo destacable es lo que pasó con el Euro y la Libra Esterlina. El Euro perdió la paridad contra el dólar después de 20 años y la Libra Esterlina pasó de 1,40 a 1,10 en los últimos 12 meses.

Un dólar fuerte es un problema para el mundo, especialmente para países emergentes. Las economías ya lo están sufriendo y la situación podría agravarse aún más.

Los bancos centrales tendrán mucho trabajo por hacer, buscando estabilizar sus monedas. Por ejemplo, el Banco de Inglaterra anunció que comprará deuda del gobierno para frenar la caída de la libra.

Europa vive momentos turbulentos por la situación económica: inflación récord, devaluación de sus monedas, crisis energética. Y todo esto con el invierno cerca.

El mercado estará muy pendiente de las próximas decisiones de la Reserva Federal. Estados Unidos manda y los otros países sufren las consecuencias. ¿Hasta qué punto seguirá fortaleciéndose el dólar? ¿Habrá tocado un techo?

Miguel Boggiano

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Bajó de su vehículo a orinar y lo desmayaron a golpes

Mié Oct 5 , 2022
Jujuy al día® – Días pasados, un hombre denunció que en una ruta jujeña, detuvo su vehículo para bajar a orinar, y fue atacado por un desconocido, que lo golpeó y lo dejó inconsciente. Fuentes consultadas por JUJUY AL DÍA® informaron que el hecho, denunciado el lunes, ocurrió en la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes