CAFAJU: 7 años cuidando a la fauna autóctona de Jujuy

Jujuy al día® – CAFAJU celebró 7 años de trabajo con instituciones colaboradoras, destacando el trabajo de rehabilitar y liberar más de 280 ejemplares de fauna nativa de Jujuy.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático María Inés Zigarán, presidió el acto por el 7º aniversario de la creación del Centro de Atención a la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu). Estuvieron también la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable Estefanía Sánchez Cuartielles, la secretaria de Ordenamiento Ambiental Territorial Susana Amador, el secretario de Calidad Ambiental Pablo Bergese, funcionarias y funcionarios de todas las áreas de la cartera ambiental.

El Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu), dependiente del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, fue creado como política de estado para contribuir con la conservación y preservación de la biodiversidad jujeña, funcionando como un centro de rescate, atención, rehabilitación y educación ambiental.

Participaron también, diputadas y diputados provinciales, representantes del Servicio Penitenciario, de Gendarmería Nacional, de la Dirección de Incendios de la Vegetación, y representantes de organizaciones colaboradoras con el centro, a quienes se les otorgó un reconocimiento por la ayuda desinteresada que prestan en todo momento, entre quienes se destacaron Fundación PRO BIO UNJu, Club de Observadores de Aves de Ledesma, Fundación SALKA, Fundación Miguel Illo de Tucumán, Policía Rural Ambiental de Jujuy. Además, se entregaron reconocimientos a la labor a ex integrantes del equipo del CAFAJu.

Al respecto, la ministra Zigarán expresó su agradecimiento por el gran trabajo que el equipo del CAFAJu realiza desde hace 7 años, rescatando y rehabilitando ejemplares de fauna autóctona de la provincia, que son producto del mascotismo, en la mayoría de los casos. También agradeció a las entidades que trabajan en la conservación, a los equipos de la Comisión de ambiente de la Legislatura con quienes se trabaja en conjunto para Declarar Monumentos Naturales a muchas especies de fauna autóctona de la provincia. “Renovamos el compromiso de este Ministerio, agradecerles a todas las organizaciones que trabajan en conjunto, para seguir trabajando todos juntos en la preservación de nuestra biodiversidad”, finalizó.

Por su parte, la secretaria de Biodiversidad Estefanía Sánchez Cuartielles comentó que actualmente se trabaja en ampliación y remodelación del CAFAJu. “Queremos que el CAFAJu sea un centro modelo, un centro de referencia del Noroeste argentino que tenga áreas específicas para cada labor, acompañando un proyecto de suplementación del Tapir en la Reserva Provincial Las Lancitas”. Además, mencionó que junto al Servicio Penitenciario se lleva adelante un proyecto de mejora de las instalaciones que servirá para optimizar la rehabilitación de los ejemplares.

El CAFAJu es un espacio que tiene la misión de garantizar una mejor calidad de vida de la fauna silvestre; además de ser un Centro de rescate y rehabilitación, funciona como un espacio de educación e investigación, y de promoción de conocimiento y concientización de la sociedad respecto a la importancia de la fauna silvestre en su hábitat natural. En estos 7 años de trabajo se lograron rescatar, rehabilitar y liberar más de 280 ejemplares, entre mamíferos, reptiles y aves.

Recordamos a la población que la tenencia, el tráfico y la venta de animales de la fauna nativa de Jujuy es ilegal, y está penalizada por leyes provinciales y nacionales. Para denuncias y consultas, comunicarse por whatsapp con el equipo del Centro de Atención a la Fauna Autóctona de Jujuy al (0388) 154564931, en [email protected] o dirigirse a República de Siria N°147, del Barrio Gorriti (San Salvador de Jujuy).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se habilita la Muestra del Salón Provincial de Artes Visuales

Mié Oct 5 , 2022
Jujuy al día® – Mañana a las 20 horas será la inauguración oficial en Culturarte, donde se dará a conocer los ganadores de la edición 2022. Simultáneamente quedan abiertas las exposiciones en los centros culturales de CAJA y Macedonio Graz. La Secretaría de Cultura invita a la comunidad en general […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes